Hoy ha sido un día muy importante para ASANSULL, tal y como se ha plasmado con la firma entre la presidenta de la entidad, María Luisa Escribano, y la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez. Han sellado con sus rúbricas el convenio de colaboración para la creación del Centro de Atención Integral al Mayor (CAIM) ‘Gómez Ulla’, en un acto que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Línea, previo a la visita de las obras, ante la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Franco, el coordinador general de ASANSULL, Ismael Vaca, la diputada de Bienestar Social, Paula Conesa, y la concejal de Asuntos Sociales, Zuleica Molina.
El presupuesto total de la obra del CAIM ‘Gómez Ulla’ es de 5,4 millones de euros, de los cuales 3,2 millones serán aportados por la Diputación de Cádiz, tal y como recoge el convenio, que detalla una primera subvención de 826.900 euros en 2023 -ya aprobada por unanimidad en el pasado pleno de octubre por la institución provincial- y de 2.373.100 euros para 2024. Por parte de ASANSULL la aportación económica es de 2,2 millones de euros.
El edificio ha culminado la fase de demolición de tabiques interiores y el compromiso de ASANSULL es terminar la ejecución a finales de 2024 e iniciar su funcionamiento en el primer semestre de 2025. Están previstas 58 plazas de residentes, 8 de cuidados intermedios y la creación de alrededor de alrededor de 80 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
La presidenta de ASANSULL, María Luisa Escribano, expresó su “infinito” agradecimiento a las administraciones públicas, especialmente a la Diputación de Cádiz y al Ayuntamiento de La Línea, así como al equipo de profesionales de la entidad. Recordó que «ASANSULL tenía claro que tenía 236 personas en listas de espera y que algo tenía que hacer». Es difícil dar respuesta a todas las personas, pero tal y como sostuvo: «Iremos poco a poco dando respuesta a las personas mayores de esta ciudad».
Escribano explicó que «tenemos seguir creciendo, pero no por querer crecer, sino porque las necesidades están ahí y somos una entidad social que tenemos que dar respuesta a lo social».
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, puso en valor su compromiso con La Línea, con las personas mayores y la política social e hizo alusión al número de plazas y puestos de trabajo que se crearán como “revulsivo” para la zona de San Bernardo. Recordó que el edificio fue cerrado hace alrededor de seis años, siendo cedido al Ayuntamiento y, posteriormente, a ASANSULL para su gestión.
El alcalde de La Línea calificó la jornada como un día muy importante resaltando la importancia que para La Línea tiene este convenio que permitirá la culminación de un proyecto iniciado en el pasado mandato y va a suponer “una transformación importante tanto en la atención a las personas mayores de la ciudad como para la barriada de San Bernardo, necesitada de inversiones de este tipo”.
Para los aspectos más técnicos intervino el coordinador general de ASANSULL, Ismael Vaca, que explicó que ya “estamos en obras» y, si los plazos no van mal, a finales de 2024 la ejecución del Gómez Ulla estará finalizada y en el primer semestre de 2025 estará ya en marcha en La Línea.
El proyecto consiste en un nuevo modelo de intervención de atención a las personas mayores centrado en la persona con unidades de convivencia reducidos y adaptados a sus necesidades, continuando con la transformación en la atención que viene desarrollando ASANSULL, impulsando planes de innovación en el ámbito de los cuidados.
Habrá 58 plazas residenciales en habitaciones individuales y dobles, que darán lugar a siete unidades de calidad de vida en la totalidad del edificio. El coordinador general informó además que la quinta planta estará dirigida a actividades múltiples, que también «pretendemos que estén abiertas a la comunidad», detallando que esperan que el centro sea un revulsivo para la persona mayor del municipio, hilándolo así al proyecto de Soledad No Deseada, en el que trabaja ASANSULL desde hace tiempo.
Además, puntualizó Ismael Vaca, con el CAIM ‘Gómez Ulla’ se da un salto a la cartera de recursos con la Unidad de Cuidados Intermedios, con una dotación máxima para ocho personas que representará una “pionera ampliación” de los recursos sociales para atender a personas mayores en el municipio que necesitan cuidados de mayor especialización, a fin de prevenir su situación de dependencia con carácter transitorio hasta su recuperación.
El 8 de marzo de 2022 se hizo oficial el anuncio de la creación del futuro Centro de Atención Integral al Mayor (CAIM) ‘Gómez Ulla’, con una presentación conjunta a cargo de ASANSULL, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y la Diputación de Cádiz el proyecto.
El 30 mayo de 2022 la presidenta de ASANSULL y el alcalde de La Línea firmaron el convenio por el cual el Ayuntamiento cedió a la entidad, por un periodo de 30 años, la antigua residencia de mayores de la Diputación que será en un futuro el Centro de Atención Integral al Mayor (CAIM) ‘Gómez Ulla’.
El nuevo centro de atención al mayor se destinará a atender a personas mayores del municipio que necesiten cuidados especializados para prevenir una situación transitoria de dependencia, hasta su recuperación. Entre los servicios que prestará estará la Vivienda (alojamiento, cocina propia, lavandería, limpieza), Podología, Fisioterapia y Rehabilitación Física, Gimnasio, Intervención Psicosocial, Atención Familiar, Enfermería, Programa Terapéutico, Programa de Socialización y Participación, Centro de Cuidados Intermedios, entre otros.