La presidenta de ASANSULL, María Luisa Escribano, ha firmado hoy junto al alcalde de La Línea, Juan Franco, el convenio por el cual el Ayuntamiento cede a la entidad, por un periodo de 30 años, la antigua residencia de mayores de la Diputación que será en un futuro el Centro de Atención Integral al Mayor (CAIM) ‘Gómez Ulla’, que permitirá la creación de 80 puestos de trabajo para dar atención a 62 personas mayores, 54 de ellas en el centro residencial y 8 en cuidados intermedios.

El ‘Gómez Ulla’ representa un nuevo centro de convivencia para personas mayores en situación de dependencia que se una a los dos centros de la entidad, la Residencia de Personas Mayores El Palmeral y el CAIM ‘María Luisa Escribano’. El nuevo centro que se pondrá en marcha contará, además, con una Unidad de Cuidados Intermedios, que representará una “pionera ampliación” de los recursos sociales para atender a personas mayores en el municipio que necesitan cuidados de mayor especialización, a fin de prevenir su situación de dependencia con carácter transitorio hasta su recuperación.

La presidenta de ASANSULL ha explicado que se comenzará con el vaciado del edificio para, posteriormente, dar comienzo a las obras de reconstrucción. La inversión total será de 3.307.185,10 euros, en un proyecto coparticipado entre la Diputación Provincial de Cádiz y la entidad ASANSULL. Escribano ha calificado este 30 de mayo como un “día especial” al recibir las llaves del centro. La entidad prevé implantar en La Línea un modelo “pionero en Andalucía” .

El nuevo centro de atención al mayor se destinará a atender a personas mayores del municipio que necesiten cuidados especializados para prevenir una situación transitoria de dependencia, hasta su recuperación. Entre los servicios que prestará estará la Vivienda (alojamiento, cocina propia, lavandería, limpieza), Podología, Fisioterapia y Rehabilitación Física, Gimnasio, Intervención Psicosocial, Atención Familiar, Enfermería, Programa Terapéutico, Programa de Socialización y Participación, Centro de Cuidados Intermedios, entre otros.

La concejal de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, destacó la importancia de contar con estas 54 nuevas plazas permitiendo un alivio para las listas de espera apuntando que los mayores de la localidad obtienen plazas en Setenil de las Bodegas y la serranía de Cádiz suponiendo una brecha en las relaciones familiares por esta distancia. A su vez aplaudió la creación de 80 puestos de trabajo además de la revitalización de la barriada de San Bernardo y su tejido social.