En ASANSULL continuamos esta semana con una nueva formación sobre Ética de la cual alrededor de 60 personas se están viendo beneficiadas. La sesión formativa presencial está dirigida por la responsable del Servicio de Apoyo a Familias y Calidad de la Asociación GAUDE (FEVAS Plena Inclusión Euskadi), Tatiana Urien, y por el Catedrático en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, José Miguel Fernández Dols.
La entidad está sumida en la transformación de los servicios a través de acciones de formación y acompañamiento que, durante un año, están realizando expertos en la materia de Ética y en las personas con discapacidad. En concreto esta fase se enfoca en una sesión de reflexión precedida por el análisis realizado en los propios centros por profesionales, personas usuarias y familias sobre los comportamientos que consideran éticos y los que no.
A estas sesiones presenciales celebradas entre ayer y hoy han ido representantes de los centros ocupacionales de Villa Carmela, Monte Calpe y Manolo Alés; de las RGA Madres del 70 y RGA I; así como de los centros de día Monte Calpe y La Caracola; y las Viviendas Tuteladas La Banqueta.
Una de las motivaciones que ha impulsado la formación ha sido la de reformar el Código Ético de ASANSULL y adaptarlo a la Ley 8/2021 , de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Estas acciones están prevista dentro del Plan Estratégico 2023/26 de la entidad en la Línea 1: ASANSULL, con las personas, dentro del proyecto ‘El valor de la ética del buen trato’.