ASANSULL acoge esta semana, con la formación en Criterios CHROME® de Fundación Maria Wolff, la fase final del curso ‘Sin sujeciones siempre’, Proyecto de Innovación financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y los Fondos Next Generation, formación interna que se destina a un total de 90 profesionales de la entidad. Con ella se pretende consolidar un cambio profundo de mentalidad en los centros y servicios de personas mayores para eliminar de forma permanente el uso de las contenciones físicas.

El docente Rubén Muñiz Schwochert, director de Investigación de la Fundación Maria Wolff,  ha planteado la cuestión de los psicofármacos: ¿Cosa de médicos o cosa de todos?. Se ha invitado a participar a los médicos de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAD), Luis Alberto Gutiérrez Briceño y Herminio Fernández Gavilán, procedentes del Centro de Salud Levante y Centro de Salud Velada, respectivamente, porque el abordaje que plantea la Fundación es integral y la pieza del médico es fundamental para los equipos interdisciplinares que en los centros y servicios de ASANSULL trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas atendidas.

ASANSULL ha mostrado un compromiso activo desde hace años en esta materia, apostando por la paulatina eliminación de las sujeciones en los centros y servicios para personas mayores, a consecuencia de este trabajo la entidad sube un escalón más en la lucha por estas garantías, por eso desde hace unos meses está realizando una intervención de formación global en los centros y servicios para personas mayores para entrenar a los equipos de trabajo en la implantación de metodologías que permitan acreditar los centros como libres de sujeciones y así garantizar a largo plazo que ningún profesional, familiar o residente plantea el uso de una contención.

ASANSULL gestiona en la actualidad cuatro centros para personas mayores y todos pasarán después de esta formación a la siguiente fase del proyecto que consiste en una auditoria para preparar la acreditación como centros libres de sujeciones según metodología Maria Wolff.

CHROME® ofrece al médico y a la organización un marco completo para evitar sujeciones químicas (o farmacológicas) y facilitar una prescripción de calidad de psicofármacos. La formación tiene como objetivo, además, familiarizar al equipo con opciones de tratamiento no farmacológico (TNFs).