ASANSULL está llevando a cabo esta semana una formación interna para un total de 90 profesionales de la entidad llamada ‘Sin sujeciones siempre’, Proyecto de Innovación financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y los Fondos Next Generation. Con ello se plantea consolidar un cambio profundo de mentalidad en los centros y servicios de personas mayores para eliminar de forma permanente el uso de las contenciones físicas.
Este proyecto tiene como objetivo poner en marcha un nuevo método organizativo en las prácticas internas de la entidad, que estén enfocadas a desarrollar medidas o acciones incluidas en los planes estratégicos de servicios sociales y se enmarca dentro de los Proyectos para la Innovación e Investigación en Servicios Sociales, financiado por la Consejería de Inclusión Social, con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación Y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation.
Esta semana el programa ha iniciado la segunda fase de formación, contando como aliado con la Fundación María Wolff, que impartirá tres formaciones desde enero hasta junio de este año 2024. El encargado de la misma es Ruben Muñiz, Director de Investigación.
Durante los días 17, 18 y 19 de enero tres grupos motores constituidos por profesionales, personas usuarias, familiares y personas voluntarias recibirán formación teórica y práctica sobre la Escala Fast y Manejo de Sintomatología conductual y Patología en demencias. Esta formación consta de una segunda parte que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de febrero, siendo en esta ocasión la formación sobre el Programa Desatar para la eliminación en el uso de estas contenciones.
El enfoque que el docente está dando a estos cursos es mayoritariamente práctico, ya que están enfocados a comenzar a preparar a los centros para una tercera fase de auditoria en la que se apuesta por una finalización con éxito con los centros de mayores acreditados como libres de sujeciones.