ASANSULL ha llevado a cabo esta semana la segunda fase de la formación ‘Sin sujeciones siempre’, Proyecto de Innovación financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y los Fondos Next Generation. Con ello se plantea consolidar un cambio profundo de mentalidad en los centros y servicios de personas mayores para eliminar de forma permanente el uso de las contenciones físicas. Es una formación interna destinada a un total de 90 profesionales de la entidad.
Este proyecto tiene como objetivo poner en marcha un nuevo método organizativo en las prácticas internas de la entidad enfocadas a desarrollar medidas o acciones incluidas en los planes estratégicos de servicios sociales. Se trata de introducir un cambio cultural en los cuatro centros residenciales y de día para personas mayores que gestiona la entidad y que permita introducir metodologías de trabajo enfocadas a mejorar la seguridad de las personas usuarias mediante el uso de alternativas técnicas y organizativas que no impliquen el uso de sujeciones físicas.
Nuevamente contamos para la formación con Ruben Muñiz, director de Investigación de la Fundación Maria Wolff, que ha abordado contenidos relacionados con aspectos éticos y legales prácticos sobre el uso de sujeciones, ha identificado ajustes y cambios organizativos necesarios para abordar en los centros programas de prevención de caídas, ya que ningún programa de eliminación de sujeciones puede funcionar a la larga si no se invierte al mismo tiempo en un adecuado análisis de las causas raíces de la caídas.
Los grupos motores han expuesto supuestos reales que se presentan en el día a día de la entidad y el docente ha dinamizado una gestión integral de los casos enseñando a los equipos a plantear soluciones complejas para abordar los retos.
ASANSULL gestiona en la actualidad cuatro centros para personas mayores que se están formando para acreditarse con la metodología Maria Wolff como centros libres de sujeciones. La siguiente fase tendrá lugar en marzo y tratará sobre las criterios Chrome para la reducción del uso de sujeciones farmacológicas. La formación se realiza en sesiones de ocho horas de duración.