En ASANSULL seguimos ampliando nuestra formación en Ética. Un grupo de 60 personas, entre profesionales, familiares y personas con discapacidad intelectual, están recibiendo hoy la tercera sesión formativa presencial, la cual está dirigida por la responsable del Servicio de Apoyo a Familias y Calidad de la Asociación GAUDE (FEVAS Plena Inclusión Euskadi), Tatiana Urien, y el Catedrático en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, José Miguel Fernández Dols.

En esta fase se está ampliando la formación en conceptos éticos y revisando las prácticas de transformación que está desplegando cada equipo en su centro, los cuales igualmente están formados por profesionales, personas con discapacidad y familiares. En palabras de Fernández Dols se está relanzando el proceso tras la pausa estival y preparando para ponerse en marcha de cara al proyecto que durará varios meses.

En este caso la jornada de hoy servirá para poner a punto los planes de trabajo de cada centro y crear ya compromisos de cara al futuro inmediato. El catedrático en Psicología Social subraya que ven que está calando la formación y son «optimistas». Fernández Dols explica que estas formaciones se están haciendo en otras entidades y «poco a poco vamos difundiendo estas ideas en distintos lugares de Plena Inclusión». Recuerda, además, que «nosotros decimos que no es ética, es vida, integrar a las personas en la vida de cualquiera».

ASANSULL está sumida en esta transformación de los servicios a través de acciones de formación y acompañamiento realizadas por expertos en la materia de Ética y en las personas con discapacidad. En estas sesiones presenciales están participando representantes de los centros ocupacionales de Villa Carmela, Monte Calpe y Manolo Alés; de las RGA Madres del 70 y RGA I; así como de los centros de día Monte Calpe y La Caracola; y las Viviendas Tuteladas La Banqueta.

Una de las motivaciones que ha impulsado la formación ha sido la de reformar el Código Ético de ASANSULL y adaptarlo a la Ley 8/2021 , de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Estas acciones están prevista dentro del Plan Estratégico 2023/26 de la entidad en la Línea 1: ASANSULL, con las personas, dentro del proyecto ‘El valor de la ética del buen trato’.

Fecha de publicación: 20 septiembre, 2024