ASANSULL y AMICOS celebran mañana viernes, 7 de octubre, el NETWORKING ‘Búsqueda de Oportunidades de Empleo Verde/Azul en el Campo de Gibraltar’, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Tarifa a partir de las 9:00 horas. El evento prevé reunir a representantes de administraciones, empresas y entidades del Campo de Gibraltar en un acto que se enmarca dentro del itinerario promovido por el proyecto INNOVA-EMPLEO, presentado por ambas entidades en mayo.

El NETWORKING estará conducido por personas con discapacidad intelectual que han formado parte activa del proyecto, dando comienzo con una intervención inicial del alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, seguido de la presidenta de ASANSULL, María Luisa Escribano, y el director de AMICOS, Xoan España, que darán detalles del proyecto INNOVA EMPLEO: Experiencias de Innovación Local para el empleo.

Continuará el acto con la presentación de buenas prácticas y experiencias relacionadas con el empleo verde/azul por parte de ambas entidades, destacando la experiencia piloto impulsada junto a La Almoraima por parte de ASANSULL, de la cual hablará el coordinador general, Ismael Vaca, y el director de la empresa, Emilio Romero; mientras que por AMICOS se expondrá el modelo generado en el Parque Natural Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, a cargo de la técnica de Orientación y Empleo de AMICOS, Diana Cidrás Rosario.

El evento contará con la participación del vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Daniel Perea, que disertará sobre Turismo Inteligente. En el apartado de experiencias empresariales destaca la participación activa del responsable de Recursos Humanos de Energy Parks de CEPSA, José Alfonso Martínez; el Jefe de Área de Residuos de Arcgisa, José María Muñoz; la administradora de Sedeño Instalaciones e Ingeniería, Victoria Sánchez; y la técnica de Medio Ambiente del Parque Natural del Estrecho, Beatriz Matute.

El NETWORKING concluirá con una mesa redonda en la que se pretenden crear sinergias a modo de alianzas para impulsar la responsabilidad social en las empresas, en concreto se enfocará al modo en el que los agentes dinamizadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pueden contribuir a la consecución de ellos dentro de las propias empresas.

El proyecto INNOVA EMPLEO se presenta como un instrumento innovador a través del cual las personas participantes han formado parte de un itinerario en el que han recibido formación, asesoramiento y acompañamiento gratuito con el objetivo último de que puedan insertarse en empleos relacionados con la economía verde. Además, el foco se ha centrado en generar nuevas oportunidades de empleo destinado a personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, poniendo especial énfasis en la inserción de personas con discapacidad intelectual, ya que es uno de los colectivos más afectados por el desempleo.

Las Rías Baixas, la Dehesa Extremeña y el Campo de Gibraltar son los tres escenarios que se han elegido como zonas de actuación de este proyecto. Así, la Asociación AMICOS, como entidad beneficiaria del proyecto, ha contado con la colaboración directa de la Asociación ASANSULL, el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia y la empresa extremeña INSERTUS. La colaboración entre entidades, está siendo fundamental para poder llevar a cabo el proyecto y cumplir con la consecución de los objetivos y resultados del mismo.

Como resultado del NETWORKING se espera conseguir formar una red de trabajo nacional para la búsqueda, detección e impulso de oportunidades de empleo verde o azul adaptado, y en la que se espera contar con la implicación de empresas y entidades públicas especializadas en el sector de la economía verde y social.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa Empleaverde financiado por el Fondo Social Europeo.

PROGRAMA NETWORKING: Pincha Aquí.