ASANSULL y la Asociación AMICOS han estrechado lazos para promover juntas el proyecto Innova Empleo: Experiencias de Innovación Local para el Empleo. En concreto se centrará en generar nuevas oportunidades de empleo verde destinado a personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, poniendo especial énfasis en la inserción de personas con disCAPACIDAD intelectual, ya que es uno de los colectivos más afectados por el desempleo.

Las Rías Baixas, la Dehesa Extremeña y el Campo de Gibraltar son los tres escenarios que se han elegido como zonas de actuación del proyecto. Así, la Asociación AMICOS, como entidad beneficiaria del proyecto, contará con la colaboración directa de ASANSULL, el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia y la empresa extremeña INSERTUS. La colaboración entre entidades aportará un valor añadido al proyecto en la medida que se producirá una transferencia de experiencias y conocimientos que serán fundamentales para la consecución de los objetivos y resultados del proyecto.

¿QUÉ ES INNOVA-EMPLEO?

Se presenta como un instrumento innovador a través del cual las personas participantes formarán parte de un itinerario en el que recibirán formación, asesoramiento y acompañamiento gratuito para que puedan insertarse laboralmente. El itinerario estará adaptado tanto a las características territoriales como a los perfiles de los participantes y a sus necesidades, facilitando así su participación.  Además, el itinerario que se ofrece está ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en cuanto que, por un lado, las personas participantes serán capacitadas para actuar como “Agentes dinamizadores de los ODS” dentro de su territorio, y, por otro lado, viene a generar conciencia sobre la necesidad de generar nuevos empleos ligados a la economía verde y a la innovación social que puedan ser liderados por personas con discapacidad intelectual.

Otro de los ejes centrales del proyecto, es el esfuerzo que entre entidades se va a realizar para generar una red de trabajo nacional para la búsqueda, detección e impulso de oportunidades de empleo verde o azul adaptado, y en la que se espera contar con el apoyo de empresas y entidades públicas especializadas en el sector de la economía verde.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa Empleaverde financiado por el Fondo Social Europeo.