La vivienda a la que da vida nuestro Centro Ocupacional (CO) ‘Villa Carmela’ de ASANSULL, en Puente Mayorga (San Roque), va a ser uno de los puntos protagonistas de referencia en la segunda edición de los Paseos Literarios de San Roque, en este caso bajo el nombre ‘Historia de espías: Villa Carmela y el Italiano’, que ha comenzado hoy. Tras el éxito de la primera edición que se centró en Guadarranque con Rosalinda Fox, se ha dado paso a este nuevo recorrido que se centra en las labores de espionaje que se llevaron a cabo en Villa Carmela, actual centro gestionado por ASANSULL.

El acto de inauguración de esta ruta literaria se ha celebrado esta tarde teniendo como punto de encuentro la vivienda de Villa Carmela, donde se ubica nuestro centro ocupacional. En el acto han estado presentes colectivos sociales de la zona y ASANSULL, además de anfitriona, ha participado activamente con la interpretación de algunas de las personas usuarias del CO ‘Villa Carmela’ durante la visita teatralizada y ha prestado servicio de camarero/a a cargo de personas usuarias del CO ‘Monte Calpe’.

La presidenta de ASANSULL, María Luisa Escribano, ha estado en la presentación de la iniciativa cultural sanroqueña, que ha presidido el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la teniente de alcalde de Bibliotecas y de la zona, Mónica Córdoba. La Administración Local le ha brindado durante el acto un reconocimiento a la entidad, que ha sido entregado a la presidenta, por la participación en el Paseo Literario.

Esta actividad se lleva a cabo gracias, entre otros, al trabajo técnico del coordinador de la Red de Bibliotecas, José Antonio Corral, y la escritora María Ángeles Chozas, vecina también de Puente Mayorga «a través de la faceta narrativa y la recopilación de datos históricos sobre los sucesos de espías en plena II Guerra Mundial, durante los años 40 en la barriada sanroqueña», tal y como informó el Ayuntamiento de San Roque en la presentación oficial de la ruta.

La vivienda en la que se ubica nuestro CO Villa Carmela ha generado a lo largo de los tiempos una gran curiosidad y ha sido objeto de investigaciones por parte de historiadores, así como visitas de turistas y hasta de productoras audiovisuales. En los últimos años se han recibido visitas de profesionales ávidos de conocer de cerca la famosa Villa Carmela, residencia estratégica de espías, así como lo fueron otros enclaves en el Campo de Gibraltar como el Hotel Reina Cristina. Las fotos en la fachada son habituales así como las visitas a la cocina y los alrededores del jardín.