Esta semana hemos celebrado una sesión grupal con las familias de las siete personas participantes en el programa ‘Abordaje emocional para el empleo’, enmarcado dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), financiado por la Fundación Once y el Fondo Social Europeo (FSP). La sesión se centró en dar a conocer el proyecto y sus fases, adentrándose además en conceptos como Coaching, Mindfulness, emoción y todo lo vinculado con el crecimiento personal.

Este proyecto novedoso se ha puesto en marcha hasta el próximo mes de junio siendo siete las personas beneficiarias, usuarias del SEPAP ‘Manolo Alés’, que además estarán acompañadas de siete familiares (ya sea madre, padre o hermano/a).

Las familias han acogido esta sesión con bastante entusiasmo y muchas ganas de participar, e incluso han incidido en la necesidad de que el proyecto no sólo dure el tiempo establecido sino que se extienda en el tiempo, ya que consideran muy necesario para sus hijo/as el desarrollo emocional porque ya no solo va a beneficiar en el área de empleo, sino también en otras áreas de su vida tanto a nivel familiar, amistades, pareja y relaciones con los demás, que es uno de los puntos más difíciles.

El proyecto se divide en tres fases y ha empezado con una formación de Educación emocional. Irá seguida de sesiones de Coaching para usuario/as y familias y de una tercera fase de Mindfulness para trabajar el autocontrol, gestión del tiempo, estrés, de cara a la visualización de un empleo estable.

Es un proyecto novedoso porque se trabajarán temáticas de crecimiento personal, todo con la idea de que luego las personas usuarias y sus familias sepan afrontar la búsqueda de empleo con herramientas y habiendo adquirido unas competencias y aptitudes emocionales para poder afrontarlo y mantenerlo en el tiempo.

El programa se enmarca dentro del Objetivo temático 8: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral. Objetivo específico 8.2.1 dirigido a la activación de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, que permita su incorporación al mercado laboral, a la educación o a la formación.