El Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea ha sido sede hoy de una Charla-Coloquio sobre los recursos para la detección e información contra la Violencia de Género en el ámbito de la Dependencia, organizada por el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de ASANSULL en colaboración con el Ayuntamiento de La Línea, dirigida a profesionales, personas usuarias, familias y a la sociedad en general.

El acto, enmarcado en las actividades que está desarrollando ASANSULL a lo largo de esta semana con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha sido inaugurado por el coordinador general de ASANSULL, Ismael Vaca, que ha dado paso a las ponencias de la Asesora Jurídica del Centro Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de La Línea, Pilar Ruiz Moriche; de la Psicóloga del Centro Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de La Línea, Eva Capilla Expósito Valera; y de la Inspectora, Jefa del Grupo Especial UFAM de la Policía Nacional de La Línea, Jennifer Blanco González. Tras las intervenciones se ha procedido a una mesa redonda participativa en la que las personas asistentes han lanzado preguntas a las profesionales expertas en la materia.

Para ASANSULL dar voz al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es más que una necesidad, es un compromiso, el que tiene como entidad con las mujeres, con una plantilla de profesionales compuesta en torno a un 84% por ellas. Se atiende a alrededor de 1.400 mujeres entre residencias, centros de día y ocupacionales, talleres y SAD, siendo de este número en torno a 370 mujeres con discapacidad intelectual. La entidad es especialmente sensible en la intervención de la Violencia de Género hacia mujeres con discapacidad, que tiene su gran paradigma en la prevención a través de la educación sexual y la normalización y su integración social. Las actuaciones, por tanto, deben estar presididas por la búsqueda del máximo desarrollo de todas las posibilidades y potencialidades, fomentar la autonomía y la integración socio-laboral y excluir actitudes paternalistas e intolerantes.

ASANSULL reivindica que se asuma la responsabilidad individual y colectiva de la sociedad para erradicar la violencia machista contra la mujer en todas sus formas. Es imprescindible promover tareas colectivas de sensibilización, prevención y detección, sin olvidarnos de proteger, dar seguridad, atención y reparación para la consolidación de los derechos.

ASANSULL ha impulsado toda una semana de actividades implicando a personas usuarias, profesionales, familiares y voluntariado con acciones de sensibilización, información y prevención. Una de las actividades más importantes es la que ha tenido lugar con esta Charla-Coloquio y agradecemos al Ayuntamiento de La Línea por su implicación y colaboración, especialmente a través del Centro Municipal de la Mujer y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pieza clave y fundamental en la prevención y detención.