Una de las innovaciones que se han incluido en esta convocatoria del Programa de Garantía Alimentaria, financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha sido el desarrollo de dos talleres: uno de Igualdad de Género y otro de Hábitos de Vida Saludable. Han servido, además, como actividad de convivencia para las personas mayores participantes de este programa.
En ASANSULL tenemos la convicción de que todos los programas que desarrollamos pueden impactar en la percepción que las personas tienen sobre la Igualdad de Género, por eso desde el año 2021 junto con las bolsas de comida a las personas usuarias del Servicio de Catering se les ha repartido unos trípticos informativos sobre esta temática con el objetivo final de medir el impacto que pequeños gestos como éste pueden tener en las personas.
Como novedad este año, que ya por fin el recuerdo de la COVID-19 se va alejando, se han sustituido los trípticos por la impartición real de un taller, lo cual ha permitido a las personas usuarias del programa conocer con dinámicas y ejemplos prácticos la importación de una concienciación en materia de Igualdad.
El taller unió tanto a personas usuarias de la Línea 7 como a residentes del Centro de Atención Integral al Mayor (CAIM) ‘Maria Luisa Escribano’, que intercambiaron reflexiones muy curiosas sobre cómo han cambiado los enfoques de sus tiempos de juventud y adulta hasta hoy día. Hay que contextualizar que se trata de una generación en la que la mujer necesitaba autorización de un hombre para algo tan fundamental como tener una cuenta bancaria. Todas las personas quedaron muy satisfechas con el desarrollo de este tipo de actuaciones que complementan la actuación principal del programa, que es la entrega a domicilio de alimentos.
ASANSULL lleva ejecutando este programa de Garantía Alimentaria desde el año 2016 a través de diferentes convocatorias de financiación (IRPF, Acción Social..) siendo actualmente la Consejería de Inclusión Social, Familias, Juventud e Igualdad de la Junta de Andalucía, la que dota de estabilidad económica la prestación de este servicio a través de la convocatoria de Linea 7 de Garantía Alimentaria.