Nuestro servicio de Orientación y Empleo de Andalucía Orienta de ASANSULL se reunió hace unos días con las familias de las personas usuarias del Centro Ocupacional ‘Viento de Levante’ de Tarifa para ponerles en conocimiento de las novedades. ¿Cuáles son? Hoy viernes se inicia el periodo de prácticas del curso de Empleo Sostenible del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), financiado por Fundaciononce y Fondo Social Europeo (FSE); además aprovecharon para presentarles el proyecto Innova Empleo y presentar la unidad así como los nuevos técnicos de acompañamiento de Andalucía Orienta.

El curso citado constaba de formación teórica (300 horas) y práctica (200 horas), siendo este el periodo justo que comienzan hoy. Estas prácticas en empresas girarán en torno a la temática sobre el medio ambiente promoviendo empleo y perfiles profesionales relacionados con el ecosistema y la mejora del medio ambiente. Se han venido desarrollando tareas de eficiencia energética, repoblación forestal, avistamiento de cetáceos y aves, gestión de residuos, sensibilización hacia la población, entre otras acciones. Las personas participantes están adquiriendo habilidades para luego ponerlas en práctica en centros de trabajo.

El programa POISES tiene por objeto promover proyectos de refuerzo de la empleabilidad, a través de programas de formación que incluyan formación en puesto de trabajo y que contribuyan a la inserción socio laboral de un colectivo como es el de las personas con discapacidad, quiénes tienen una mayor dificultad para encontrar un empleo de calidad.

Esta actividad se enmarca dentro del Objetivo Temático 9, Prioridad de Inversión 9.1. Objetivo Específico 9.1.2. relativo a aumentar la contratación de personas con discapacidad en situación o riesgo de exclusión social, financiado por Fundación Once y Fondo Social Europeo.