Hoy hemos celebrado un día muy especial. Hemos puesto rostro a muchas voces que unidas a través de un teléfono se han hecho cómplices a lo largo de los últimos meses gracias al programa SOLEDAD CERO. En nuestro salón social de Plaza Constitución de ASANSULL hemos reunido en un desayuno a personas voluntarias, usuarias y profesionales del Servicio de Familia, Ocio y Voluntariado.

En el encuentro no han faltado dulces, sonrisas y muchas confidencias. Cuatro de las voluntarias que han estado detrás del Teléfono Amigo han compartido anécdotas y experiencias ante esas mismas personas que han solicitado esa compañía huyendo de su soledad no deseada. Las voluntaruas son concretamente Maribel Cátedra, Chelo Robleda, Conchi Sanchís y Maricarmen Aguilar. No ha faltado tampoco el trabajador Social del Centro de Salud Salvador, que colabora con ASANSULL en el programa, y la coordinadora de Voluntariado de la entidad, María Moreno, así como la responsable del Servicio de Familia, Emilia Alcócer.

SOLEDAD CERO es un Proyecto Piloto promovido por Plena Inclusión Confederación, con la pretensión de crear comunidades solidarias en el territorio español, que erradiquen el mayor problema que sufre la sociedad actual: la SOLEDAD NO DESEADA. En 2019 se presentó esta iniciativa, sumándose ASANSULL a la misma, con el Interés de aportar y beneficiar a la sociedad de la Línea. Si algo sabemos sobre el tema, es que la Soledad no Deseada, no es una cuestión personal sino social y su erradicación no consiste en una intervención individual sino comunitaria. Refiriéndonos a las actuaciones para erradicar la soledad, el lema es «Actuaciones en la Comunidad, para la Comunidad y con la Comunidad».

Entre las actuaciones llevadas a cabo por el programa se han entrevistado / encuestado a 62 unidades familiares, detectando en 41 de ellas Soledad No Deseada. Además se realizó un mapeo en la barriada de Bellavista, campañas de sensibilización, se trazaron redes de conexión a través de Facebook y se puso en marcha el citado Teléfono Amigo.

TELÉFONO AMIGO:

La línea telefónica está dirigida a la atención y acompañamiento de personas que se encuentran en situación de soledad no deseada y está atendida por un grupo de personas voluntarias. Además se colabora con asociaciones y servicios públicos como Cáritas o centros de salud, que detectan y derivan estas situaciones a fin de atender a las personas en sus necesidades de acompañamiento.

Se debe subrayar que la situación de pandemia y confinamiento ha dado visibilidad a la soledad de los colectivos más vulnerables, (personas mayores, personas con trastorno mental…) otorgando al recurso un gran significado ante la ausencia de respuesta social y administrativa.

NUEVOS PROYECTOS:

En el horizonte el programa ya se plantea nuevos retos como crear una Red Comunitaria de Apoyos y Ayuda Mutua; así como impulsar un teléfono que genere Amigos. Se seguirá fomentando la relación, solidaridad y buena vecindad, sin olvidar poner el foco en crear una ciudad accesible, sin barreras y amable con los ciudadanos.

A través de este programa se ha creado una comunidad próxima para lograr que las personas se sientan más acompañadas, además se han facilitado espacios, como el de hoy, para que las personas puedan acompañarse, acercarse y conversar. Y, por supuesto, con Soledad Cero se fomenta la solidaridad haciendo que las personas nos cuidemos entre nosotr@s.

TELÉFONO:663 618 736