Hoy ASANSULL ha tenido una participación activa en el Seminario Online sobre Sexualidad ‘SEXperiencias’, impulsado desde Plena Inclusión en este 14 de febrero. La responsable del Centro Ocupacional (CO) ‘Monte Calpe’, Olga Puertas; el educador, José Luis Costa; y la autogestora y usuaria de ASANSULL, Pilar Marchante, han presentado la ponencia Círculos de Conversación Emparejando Experiencias.

En el seminario se han compartido distintas experiencias impulsadas desde federaciones y entidades relacionadas con el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo como la presentación de la Red de Sexualidad e Igualdad de Plena inclusión Castilla La Mancha o ConSEXuANDO, de Down Toledo. En el caso de ASANSULL su participación se ha enmarcado en el apartado de entidades junto a ATUREM, Fundación Cebrián y Fundación Astres. 

La ponencia del CO ‘Monte Calpe’ se ha iniciado con una contextualización de la entidad explicando a las personas participantes online de toda España quiénes somos. En el centro de todo ha estado el derecho de las personas con un trabajo que se ha realizado tanto a nivel individual como grupal.

A raíz de los talleres informativos, desde los que parte el germen de los Pilotajes de Sexualidad, se dieron cuenta que había personas que tenían dudas y querían más información. El tándem entre profesionales, familias y personas es muy importante, ya que desde cada prisma se actúa y se trabaja, tanto en necesidades de atención como la de no saber cómo abordar situaciones comprometidas.

Como ejemplo real la propia Pilar Marchante ha expuesto brevemente su situación durante la ponencia. Se enteró por su profesional de apoyo de la existencia de estos círculos y decide participar para recibir orientación. Se identifica, como en su caso, que hay muchas personas con nula o poca información sobre sexualidad, además de la losa de por sí que tienen las personas con discapacidad de proteccionismo.

La confidencialidad está clara en estas acciones, si bien también es importante la información hacia las familias. De los 18 círculos de conversación que se crearon existen 10 en la actualidad.

VER PONENCIA COMPLETA: Pincha Aquí.