Más de medio centenar de personas han participado hoy en una Jornada de Sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enmarcada en el proyecto Dinamiza, organizada por ASANSULL junto a la Asociación AMICOS, con la colaboración del Ayuntamiento de La Línea. El eje central de la actividad ha sido la difusión y visibilización de los ODS con la puesta en práctica de una acción consistente en la recogida de basura a pie de playa.
En la jornada ha participado el concejal de Playas del Ayuntamiento de La Línea, Rafael León, junto al coordinador general de ASANSULL, Ismael Vaca, y el Jefe de Servicio de Playas, Rafael Fosela. El departamento de Playas ha facilitado el material necesario para la recogida de los residuos. La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Los participantes son personas usuarias de diferentes centros y servicios de ASANSULL, Hogar Marillac y Cáritas La Línea, dos asociaciones con las que nuestra entidad mantiene estrechos vínculos de colaboración con diferentes actividades que se desarrollan en red, a través de la Unidad de Promoción a la Ciudadanía. En la actividad además han participado profesionales y voluntariado.
La jornada ha comenzado con un pequeño recorrido de ida y vuelta por la playa de Sobrevela junto al Camping SurEuropa de ASANSULL para la recogida a la basura que se hallara en la playa. Posteriormente estaba prevista la clasificación de la misma, atendiendo a su naturaleza, y posterior pesaje.
La jornada ha culminado con una sesión de juegos y talleres de cetáceos de la mano de Ecolocaliza, entidad campogibraltareña dedicada al estudio de los cetáceos, la educación y concienciación ambiental, donde se recordará que el océano está lleno de impresionantes criaturas, entre ellas, los cetáceos. En este taller se ha enseñado a los participantes las características de un delfín y una ballena, qué especies hay cerca del entorno. Como curiosidad, justo delante de la playa migra la segunda ballena más grande del mundo.
Por otro lado, en las sesiones de juegos sobre los ODS, se les ha enseñado qué objetivos hay y cómo se puede contribuir a cumplirlos con pequeños hábitos, haciendo las vidas más sostenibles e inclusivas. También realizaron juegos con materiales reciclados que tienen como objetivo fomentar el reciclaje y el juego colaborativo.