En febrero ha dado comienzo la formación no formal de Cualificación y Recualificación de la Población Activa. En concreto desde el Área de Inclusión Laboral de ASANSULL se van a impartir los módulos pertenecientes a Empleo Doméstico: Limpieza doméstica, Cocina doméstica y Preparación de camas y prendas. De esta formación, financiada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes junto a la Unión Europea-NextGenerationEU, se van a beneficiar 20 personas ubicadas entre Tarifa y La Línea en un total de 120 horas.

El programa se organiza en tres módulos fundamentales:

En Limpieza del Domicilio donde aprenderán técnicas adecuadas para la desinfección, eliminación de residuos y uso seguro de productos químicos. Además, se hará especial hincapié en la prevención de riesgos laborales, evitando accidentes derivados del manejo de herramientas y sustancias de limpieza.

En el módulo de Cocina Doméstica se realizará planificación de menús equilibrados, la correcta manipulación y conservación de los alimentos, así como la aplicación de técnicas culinarias básicas que permitan la elaboración de comidas nutritivas y seguras. A su vez se prepararán en tareas como Aprovisionamiento y Planificación del Gasto desarrollando habilidades para la planificación de compras, el control del presupuesto y el uso racional de suministros, promoviendo un consumo responsable y una mejor administración del hogar.

En cuando a Preparación de Camas y Tratamiento de Prendas se llevará a cabo un mantenimiento de la ropa del hogar y de las personas. Además se trabajarán aspectos como la selección de productos de lavado, el uso correcto de electrodomésticos como lavadoras y planchas, así como la organización y almacenamiento de prendas y textiles para garantizar su conservación en óptimas condiciones.