La Residencia de Menores ‘La Campana’ se alzó con el Primer Premio del Concurso de Decoración Navideña de ASANSULL, celebrado en 2022, y el resultado de ese reconocimiento ya es una realidad. El título del proyecto que presentaron es Espacio sensorial (Descubrir nuevas sensaciones), desarrollado con la idea de poder crear un espacio en el interior de la casa donde las personas menores atendidas pudieran vivir y experimentar nuevas experiencias y sensaciones.
¿Por qué se presentaron? El motivo fue sencillo. Tal y como explican desde La Campana, todos los años, o más bien en todas las celebraciones del año, han realizado muchas decoraciones y actividades adaptadas a las características de las personas menores que atienden y casi nunca se hacen visibles por la propia protección de lo/as menores. «Esto nos daba la oportunidad de mostrar lo que se hace a un número reducido de personas y con su privacidad correspondiente», en referencia en este último caso al jurado, que además contó con la colaboración de la profesional y experta en Arte, Macarena Alés.
No obvian tampoco la ilusión de ganar algo: «Siempre se hace pensando que tocará aunque sea poco y en qué lo invertiremos». El segundo premio fue para los centros de Tarifa y el tercero para la RGA y centro de día CAMP de Algeciras. Para La Campana la participación en el concurso resultó ser una gran sorpresa por varias razones, se le puso mucha más ilusión por el deseo de ganar con un gran trabajo de equipo, ganaron más de lo que esperaban y todo lo conseguido se invierte en la mejora de las personas atendidas.
Con el Primer Premio han conseguido llevar a cabo su proyecto presentado, cuyo principal objetivo es fomentar el máximo desarrollo sensorial y cognitivo de la persona y mejorar su calidad de vida. Entre los objetivos específicos se espera: Favorecer/mantener el contacto visual; mantener la atención y el seguimiento visual de los objetos y hacia otras personas en sus movimientos y gestos; atender a estímulos auditivos, girando la cabeza y/o los ojos en dirección al sonido; reaccionar y reproducir sonidos; mejorar la concentración y coordinación; mejorar el desarrollo físico, psicológico y emocional, entre otros.
Vídeo de la Decoración Navideña: Pincha Aquí.