El Club de Lectura Fácil ‘Los Navegantes’ ha inaugurado esta mañana la 33º Feria del Libro de La Línea con una charla coloquio a cargo de Adrián Valle, Pilar Marchante y David Núñez, participantes del mismo y personas usuarias de ASANSULL. Los tres han sido las personas protagonistas encargadas de explicar qué es y qué significa la Accesibilidad Cognitiva y la Lectura Fácil en un acto presentado por la directora de la Biblioteca Municipal de La Línea ‘José Riquelme’, Estefanía Sánchez.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha querido acompañar personalmente el acto junto a la presidenta de ASANSULL, María Luisa Escribano; el concejal de Educación, Sebastián Hidalgo; la concejal de Participación Ciudadana, Ceferina Peño; y el coordinador de nuestra entidad, Ismael Vaca.

A través de una Charla-Coloquio los Adrián Valle, David Núñez y Pilar Marchante han explicado lo que significa la lectura fácil para la sociedad, consistiendo ésta en presentar textos claros y fáciles de comprender teniendo en cuenta el contenido, el lenguaje, las imágenes y diseño de los materiales. Y, aunque está dirigida a las personas con discapacidad intelectual, facilita el entendimiento del entorno y la comprensión de los textos a toda la sociedad.

Los miembros del Club también han explicado el desarrollo del mismo, desde sus inicios hasta contar con los apoyos adecuados para su funcionamiento. Hay que destacar que el Club es el primero de estas características de la provincia de Cádiz y el segundo de toda Andalucía, siendo una iniciativa que nace de la colaboración estrecha entre ASANSULL y la Biblioteca Municipal José Riquelme de La Línea junto a la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de La Línea.

 

Este Club es el resultado de un duro trabajo que, después de varios años, se ha puesto en marcha contribuyendo a la ciudadanía, haciendo más accesible la cultura para que existan menos desigualdades culturales. La lectura fácil son textos y documentos resumidos y redactados con un lenguaje sencillo y claro para que puedan ser entendidos por todas las personas, especialmente que tengan dificultades para leer.  La lectura fácil ayuda a que se cumpla el derecho de todas las personas a la lectura e información.

El club comenzó sus pasos el año pasado en la Biblioteca José Riquelme -Edificio La Comandancia, Plaza de la Constitución, s/n de La Línea de la Concepción-. El horario es de 11:00 a 12:30 horas, con sesiones cada quince días en grupos de entre 7 y diez personas. Quienes deseen formar parte del club de lectura fácil pueden acudir de forma presencial a la propia biblioteca, donde recibirán más información, o solicitarlo mediante correo electrónico a: biblioteca@lalinea.es

ASANSULL cuenta con una Unidad de Accesibilidad Cognitiva en la que las propias personas usuarias son evaluadoras de textos, así como de accesibilidad cognitiva. La encargada de dirigir el club ‘Los Navegantes’, Manuela Torres, animó a la participación en el club, no solo a personas con dificultades en la comprensión, sino también a personas mayores, extranjeras, etc., que quieran volver a leer a los clásicos de una forma más clara y breve.