Hoy el Centro de Atención Integral al Mayor (CAIM) ‘María Luisa Escribano’ de Carboneros ha acogido una charla informativa muy interesante llevada a cabo por ONCE La Línea sobre la Baja Visión. La delegada de ONCE en la ciudad, Elisa González, ha dirigido la actividad junto el Equipo Técnico, formado por Sebastián Herrera e Isabel María Roldán. La presidenta de ASANSULL, María Luisa Escribano, participó en la bienvenida acompañando posteriormente toda la actividad.

En la ONCE apenas el 15% de las personas afiliadas tiene una ceguera total. El resto presenta baja visión a causa de patologías visuales (retinopatía diabética, glaucoma, degeneración macular o retinosis pigmentaria, entre otras), neurológicas, traumatismos, etc. En España hay miles de personas con baja visión que desconocen esta realidad y los servicios y programas a los que pueden optar acercándose a la ONCE.

En este sentido la charla informativa ha servido para que las personas usuarias de diferentes centros y servicios para el mayor de ASANSULL, así como sus familiares y profesionales, conozcan los recursos de los que dispone la entidad. En la actividad han participado residentes de Carboneros, así como de la residencia del Palmeral, centro de día El Junquillo y del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Los técnicos Sebastián Herrera e Isabel Mª Roldán han resuelto las dudas de los presentes, además de exhibir algunos de los artículos y dispositivos que ayudan en el día a día de las personas con baja visión, desde lupas, objetos que identifican colores, gafas especiales, juegos de mesa adaptados, y demás. Sensibilizar sobre la realidad de la baja visión y la existencia de recursos y servicios, como los que presenta la ONCE, puede servir de apoyo a las personas que la padecen para desarrollar sus planes de vida dignos de ser vividos.

Con el desarrollo de esta actividad se pretende además fomentar la autonomía, la independencia en la toma de decisiones y el bienestar de la persona mayor en todos los ámbitos de su vida, sobre todo el social, cultural y de ocio y tiempo libre, ofreciendo para ellos los apoyos que sean requeridos de manera individualizada.