Este lunes, 25 de abril, nuestras personas usuarias del Club de Lectura Fácil ‘Los Navegantes’ abrirán la 33º Feria del Libro de La Línea. A través de una Charla-Coloquio detallarán qué es y el valor de la «lectura fácil» para la sociedad. Hay que destacar que el Club es el primero de estas características de la provincia de Cádiz y el segundo de toda Andalucía, siendo una iniciativa que nace de la colaboración estrecha entre ASANSULL y la Biblioteca Municipal José Riquelme de La Línea junto a la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de La Línea.

Este Club es el resultado de un duro trabajo que, después de varios años, se ha puesto en marcha contribuyendo a la ciudadanía, haciendo más accesible la cultura para que existan menos desigualdades culturales. La lectura fácil son textos y documentos resumidos y redactados con un lenguaje sencillo y claro para que puedan ser entendidos por todas las personas, especialmente que tengan dificultades para leer.  La lectura fácil ayuda a que se cumpla el derecho de todas las personas a la lectura e información.

El club comenzó sus pasos el año pasado en la Biblioteca José Riquelme -Edificio La Comandancia, Plaza de la Constitución, s/n de La Línea de la Concepción-. El horario es de 11:00 a 12:30 horas, con sesiones cada quince días en grupos de entre 7 y diez personas. Quienes deseen formar parte del club de lectura fácil pueden acudir de forma presencial a la propia biblioteca, donde recibirán más información, o solicitarlo mediante correo electrónico a: biblioteca@lalinea.es

ASANSULL cuenta con una Unidad de Accesibilidad Cognitiva en la que las propias personas usuarias son evaluadoras de textos, así como de accesibilidad cognitiva. La encargada de dirigir el club ‘Los Navegantes’, Manuela Torres, animó a la participación en el club, no solo a personas con dificultades en la comprensión, sino también a personas mayores, extranjeras, etc., que quieran volver a leer a los clásicos de una forma más clara y breve.