El Centro de Día para Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ‘La Caracola’ ha puesto en marcha el proyecto Un mundo para todos. TEAnimas?, con el que han estrechado lazos con el Instituto de Educación Secundaria (IES) Bahía de Algeciras con el objetivo sensibilizar sobre el Autismo entre grupos de adolescentes a través del desarrollo de un programa conjunto de actividades dentro de las instalaciones de La Caracola, dentro de las instalaciones del instituto y en la comunidad.
Nace con la intención de impulsar aprendizajes y experiencias relacionadas con las habilidades sociales a través del contacto periódico con un grupo de adolescentes de 4° de ESO. En los encuentros mensuales trabajan dichas habilidades a través de diferentes talleres, que irán desde experiencias personales, deporte, actividades de estimulación sensorial, emociones o salidas al entorno comunitario.
Desde ‘La Caracola’ señalan que las habilidades sociales son muy complejas, están formadas por un amplio abanico de ideas, pensamientos, creencias y valores que son fruto de aprendizajes y de experiencias. Por lo tanto, a través del contacto periódico con un grupo de adolescentes se impulsan esos aprendizajes y experiencias, sensibilizando a esta parte joven de la sociedad sobre el TEA.
Entre los objetivos del proyecto está visibilizar la implicación y participación de las personas con TEA en otros entornos comunitarios, mejorar la calidad de vida de las personas implicadas, facilitando espacios de comunicación e interacción y promover el respeto a la diferencia y la aceptación de las personas con TEA como parte de la diversidad y la condición humana.
El proyecto se relaciona directamente con dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por un lado el número 3 Salud y Bienestar, ya que se promueve el bienestar emocional del colectivo TEA haciéndoles partícipes en otros entornos sociocomunitarios, reforzando así su autoestima e independencia; y por otro el número 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, puesto que, intentan impulsar sociedades justas e inclusivas gracias a la sensibilización sobre el TEA a un colectivo que será el futuro de nuestra sociedad.