ASANSULL ha atendido a un total de 54 personas desde que arrancó el pasado mes de septiembre el programa Aceleradora de Empleo, financiado en el marco de Línea 4 Nuevos Proyectos Territoriales para el reequilibrio y la equidad: Colectivos Vulnerables, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por Consejería de Empleo, empresa y trabajo Autónomo y NextGenerationEU.

La Aceleradora de Empleo se ha puesto en marcha para apoyar los procesos de búsqueda activa de empleo de colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que puedan sobrevenir por diversas circunstancias como pueden ser una discapacidad, un período largo como demandante de empleo, una situación de exclusión social, entre otras.

En los primeros tres meses de ejecución del programa se han desarrollado sesiones individuales y grupales de orientación, se han ejecutado actuaciones de actualización de CV, se les ha acompañado a eventos tales como la Feria de Empleo de San Roque, se ha entrenado habilidades sociales y un sinfín más de actuaciones, todas en el marco de su itinerario integrado de inserción.

ASANSULL desarrolla tres tipos de itinerarios integrados de inserción poniendo a disposición de las personas participantes en el marco de la Aceleradora: El Itinerario de Alto Rendimiento, el Itinerario de Servicios Auxiliares y el Itinerario Sociosanitario. Precisamente éste último es el que más demanda está generando, llegándose a recibir más de 150 solicitudes de participación hasta la fecha.

El éxito del Itinerario Sociosanitario radica en dos claves fundamentales a considerar, por un lado la persona demandante de empleo voluntariamente quiere iniciar una búsqueda de empleo en un perfil Sociosanitario (auxiliar en residencia o en ayuda a domicilio), pero a la vez es consciente de que necesita cualificarse como paso previo al de iniciar una búsqueda de empleo.

La otra clave se encuentra en la apuesta que ASANSULL hace desde el primer momento por organizar estas formaciones tomando como referencia el certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas en Instituciones Sociales, pero a la vez combinando la misión, visión y valores de la entidad con estas formaciones.

Gracias a este itinerario los primeros 20 alumno/as están próximos a finalizar su etapa de formación teórica e iniciarán a partir del 25 de enero su fase de formación en centros y servicios, tanto propios de ASANSULL como con otras entidades colaboradoras de la comarca como Fegadi y Vitalia Home, y en este momento su itinerario si estará ya preparado para alcanzar la tan deseada inserción laboral.

En este inicio de 2023 ha tenido lugar la sesión informativa para que un segundo grupo de 20 personas interesadas en desarrollar el Itinerario Sociosanitario reciban la información pertinente sobre las condiciones de desarrollo del curso y para que entreguen su documentación con objeto de proceder a su validación por parte de la Delegación de Empleo de Cádiz.

La apuesta de ASANSULL con este tipo de programas demuestra su compromiso con las personas y con su entorno, consiguiendo que el conjunto de actuaciones de la Aceleradora de Empleo sume en beneficio de todos y todas, no solo de las personas participantes directas, que conseguirán lograr sus objetivos de empleo, sino sin duda alguna de ASANSULL y de otras entidades del Campo de Gibraltar que podrán sumar a sus equipos personas cualificadas y por su supuesto de la sociedad.