ASANSULL inaugura en La Línea de la Concepción la nueva Residencia para personas con disCAPACIDAD y Trastornos de Conducta ‘La Velada’. Este nuevo servicio tendrá 15 plazas y generará 21 empleos de diferentes categorías. Para su financiación y adecuación se ha contado con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’, Fundación Cajasol, Fundación ONCE, Diputación Provincial de Cádiz y Ayuntamiento de La Línea.

 

El descubrimiento de la placa inaugural ha corrido a cargo de la Presidenta de ASANSULL, María Luisa Escribano, junto al Director General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía, Marcial Gómez, y la Concejal de Asuntos Sociales de La Línea, Zuleica Molina. Ambos han tenido palabras de reconocimiento a la labor de la entidad durante el acto en el que también estuvo presente David de la Encina, representando a la Diputación Provincial de Cádiz.

 

Han intervenido también el Director del Área de Negocio Algeciras, La Línea y Ceuta de Caixabank, Tomás Navarro; la Delegada en Andalucía y Ceuta Fundación La Caixa, Mirian Mateos; y la Delegada en Cádiz Fundación Cajasol, María del Mar Díez, colaboradores junto a la Fundación ONCE en la financiación y adecuación del nuevo servicio.

 

El acto ha contado además con la presencia de la Presidenta de la Comisión sobre la Discapacidad en el Parlamento de Andalucía, Pilar Pintor; la Delegada Territorial en Cádiz de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Ana Fidalgo; el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; el Coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, Francisco José Gil Sánchez; el coordinador de ASANSULL, Ismael Vaca; la directora de ONCE Algeciras, Gema Valderrama; y la delegada de la ONCE en La Línea, Elisa González. Hay que destacar a su vez el respaldo de Plena Inclusión, Feproami, entidades sociales de la provincia, representantes de la Corporación Municipal de La Línea, junta directiva de ASANSULL, personas usuarias, familias y profesionales presentes, entre otros.

Esta nueva vivienda supone una ampliación de los servicios para un perfil de persona usuaria para la cual ya disponemos de dos centros en nuestra entidad, como son Casa de la Playa en Palmones y Duque de Tetuán en La Línea.

 

ASANSULL, en su línea por seguir mejorando dando calidad y calidez a sus personas usuarias, adquirió una vivienda en la barriada de Velada, en un entorno social adecuado, con accesibilidad, rodeado de servicios públicos, zonas verdes y en las proximidades de un Centro de Salud. El edificio da un paso más hacia la implantación de la accesibilidad universal impulsando la integración de dichas personas en pro de la mejora de su calidad de vida, lo que acompañado de la atención centrada en la persona que viene desarrollando desde hace más de 50 años ASANSULL, pretende que se posicione como referente en el sector asistencial.

 

‘La Velada’ viene a refrendar la transformación que plantea ASANSULL en los modelos de atención basados en la atención centrada en la persona, priorizando así la atención por unidades de convivencia en grupos reducidos y con similitud de capacidades.

En la nueva vivienda, de dos plantas, convivirán 15 personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta, con necesidades de apoyos intermitentes y con un perfil de dependencia moderada. Los servicios se centrarán en garantizar atención individualizada y personalizada, apoyo psicológico y emocional, y apoyo conductual adaptado. A su vez dispone de un equipamiento para salvaguardar el alojamiento y la alimentación adaptada a sus necesidades, el aseo e higiene personal, la limpieza e higiene correcta, lavado de ropa, etc.

En cuanto a tecnología y equipamiento, la residencia dispone de todos los equipamientos necesarios para ofrecer una atención integral, individual y personalizada, promocionando la autonomía y la autodeterminación, apoyándonos en protocolos innovadores y adaptados a las expectativas y necesidades de nuestros usuarios. Por otro lado, se presta especial atención a la introducción de nuevas tecnologías como ha sido la incorporación de ordenadores y videojuegos, donde se ve favorecida la integración plena de la persona en la comunidad y la autonomía de las mismas.

Para la puesta en marcha de este nuevo servicio se ha invertido 734.269,98 euros, contando con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’, Fundación Cajasol, Fundación ONCE, Diputación Provincial de Cádiz y Ayuntamiento de La Línea, además de los recursos propios de la entidad. El centro ya ha culminado todos los procedimientos de autorizaciones y se ha incluido en el concierto social de la Agencia de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía.

La puesta en funcionamiento de esta nueva residencia supondrá la creación de 21 puestos de trabajo de diferentes categorías, todos profesionales cualificados y formados. Entre otros datos destacamos que el edificio ocupará 472 metros cuadrados, dispondrá de siete habitaciones dobles y una individual, así como siete baños, dos comedores, dos salas de estar, una sala de fisioterapia y una amplia terraza transitable y adaptada.

La nueva residencia tiene como misión operativa contribuir a la mejora de vida de sus usuarios y usuarias a través de un servicio de vivienda que proporcione apoyos para satisfacer sus necesidades y demandas personales, sociales y materiales que favorezcan la convivencia, se disfrute de la vida y su autodeterminación. Así, quiere cumplimentar la misión general de la cual se caracteriza ASANSULL, “Mejorar la calidad de vidas de las personas con DISCAPACIDAD INTELECTUAL y/o DEPENIDENTE y la de SUS FAMILIAS a lo largo de todo su ciclo vital, prestando los apoyos y recursos necesarios, para que logren desarrollar su proyecto de vida, digno de ser vivido”.