Hoy se ha celebrado el acto de entrega de diplomas a las 20 personas que han finalizado el curso de Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales, enmarcado en el programa Aceleradora de Empleo, financiado en el marco de Línea 4 Nuevos Proyectos Territoriales para el reequilibrio y la equidad: Colectivos Vulnerables, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por Consejería de Empleo, empresa y trabajo Autónomo y NextGenerationEU.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de ASANSULL, María Luisa Escribano, y del coordinador general de la entidad, Ismael Vaca, los cuales les han dado la enhorabuena y han tenido palabras de agradecimiento por su esfuerzo y compromiso en una profesión que requiere de profesionalidad y corazón.

La Aceleradora de Empleo se ha puesto en marcha para apoyar los procesos de búsqueda activa de empleo de colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que puedan sobrevenir por diversas circunstancias como pueden ser una discapacidad, un período largo como demandante de empleo, una situación de exclusión social, entre otras.

ASANSULL realizó durante los meses de octubre, noviembre y diciembre la fase teórica del este curso y desde enero el alumnado ha desarrollado la formación práctica en centros de trabajo. Para esta segunda fase han contado con diferentes centros y servicios de la entidad como por ejemplo el Servicio de Ayuda a Domicilio, la residencia El Palmeral, el Centro de Atención Integral al Mayor (CAIM) ‘María Luisa Escribano’, las RGA I y ‘Madres del 70’, la UED ‘Monte Calpe’ y la RA ‘Casa ASANSULL’.

En este caso, tras el acto de entrega de diplomas al alumnado también se ha querido tener un agradecimiento por la colaboración en la fase práctica hacia las personas responsables de los mismos. El alumnado ahora inicia un proceso de acreditación de sus competencias profesionales y con ello quedarán cualificados para trabajar en centros y servicios de Atención Sociosanitaria.

ASANSULL desarrolla tres tipos de itinerarios integrados de inserción poniendo a disposición de las personas participantes en el marco de la Aceleradora: El Itinerario de Alto Rendimiento, el Itinerario de Servicios Auxiliares y el Itinerario Sociosanitario.

El éxito del Itinerario Sociosanitario radica en dos claves fundamentales a considerar, por un lado la persona demandante de empleo voluntariamente quiere iniciar una búsqueda de empleo en un perfil Sociosanitario (auxiliar en residencia o en ayuda a domicilio), pero a la vez es consciente de que necesita cualificarse como paso previo al de iniciar una búsqueda de empleo.

La otra clave se encuentra en la apuesta que ASANSULL hace desde el primer momento por organizar estas formaciones tomando como referencia el certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas en Instituciones Sociales, pero a la vez combinando la misión, visión y valores de la entidad con estas formaciones.