Hoy se ha celebrado el acto de entrega de diplomas de las 15 personas, todas menores de 30 años, que han finalizado la formación ‘Cualificad@s para Cuidar’, financiando por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo y Economía Social – Servicio Público de Empleo Estatal. Durante un año han recibido formación en alternancia en los certificados de profesionalidad de Atención Socio Sanitaria a personas dependientes en domicilio y en instituciones sociales.
La entrega de diplomas ha estado presidida por la presidenta de ASANSULL, María Luisa Escribano; junto al subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros; el alcalde del Ayuntamiento de La Línea, José Juan Franco; el coordinador general de ASANSULL, Ismael Vaca; y la concejal de Asuntos Sociales y Empleo, Zuleica Molina.
Desde el pasado 13 de abril de 2023 el alumnado ha desarrollado un itinerario de Formación Dual que ha combinado un contrato de formación en alternancia con la formación teórica de los dos Certificados de Profesionalidad (Nivel 2) de la familia Servicios Socio culturales y a la comunidad directamente relacionados con el cuidado a la persona y que son ‘Atención Socio Sanitaria a Personas en Domicilio y ‘Atención Socio Sanitaria a Personas en Instituciones Sociales’.
Esta modalidad de programa, al combinar aprendizaje teórico con práctico, facilita la empleabilidad de personas enmarcadas en colectivos vulnerables, como pueden ser los jóvenes menores de 30 años, los cuales han sido en concreto el colectivo objetivo.
El programa viene a cubrir una necesidad enorme que tienen las entidades Socio Sanitarias y en particular ASANSULL de incorporar a a las plantillas profesionales cualificados, de hecho en La Línea solo un instituto, en concreto el IES Antonio Machado, imparte el Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención Socio Sanitaria, titulándose cada año, unos 15 o 20 alumnos.