El curso de Empleo Sostenible del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), financiado por Fundación Once y Fondo Social Europeo (FSE), ha tenido hoy su broche final con el acto de entrega de diplomas a las diez personas con discapacidad intelectual, usuarias del Centro Ocupacional (CO) ‘Viento de Levante’ de ASANSULL de Tarifa, que han completado el curso. La presidenta de ASANSULL, María Luisa Escribano, ha presidido el acto junto al alcalde del Ayuntamiento de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, y el coordinador general de la entidad, Ismael Vaca.

En la clausura del curso ha participado el responsable de Zona de Aqualia, Francisco Pérez, junto al Técnico, Sebastián Galindo; así como Nicolás Sosa, director de Recursos Humanos de Arcgisa, empresa pública de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en representación de las empresas en las que ha realizado prácticas el alumnado, así como la Oficina de Turismo y la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Tarifa, representadas por el alcalde y el concejal de Festejos de Tarifa, Ignacio Blanco Peralta

En el acto, celebrado en el CO ‘Viento de Levante’ con la presencia de familiares, se ha contado además con la asistencia del director del Parque Natural del Estrecho, Jorge Serradilla, que no ha querido perderse la clausura del curso acompañado del agente de Medio Ambiente David Antúnez, que participó en una charla ofrecida al alumnado.

La presidenta de ASANSULL ha destacado del curso que “ha sido muy positivo y en el empleo verde serán reconocidos -el alumnado- con el tiempo y su esfuerzo”. Agradeció además a la Fundación ONCE por su cercanía siempre y a las empresas e instituciones como el Ayuntamiento de Tarifa en este caso, así como Arcgisa y Aqualia que están “con nosotros y nos ayudan”.

Por su parte el alcalde de Tarifa extendió su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este proyecto, haciendo especial alusión en ASANSULL “por su intenso trabajo por la integración”, así como el compromiso social de las empresas. “Os habéis implicado muchísimo en lo que habéis hecho, y estamos muy contentos por vuestro trabajo y profesionalidad”, apuntó en referencia al alumnado que se ha formado en prácticas en dependencias municipales.

El coordinador general de ASANSULL, Ismael Vaca, señaló que desde la entidad se lleva ya mucho tiempo trabajando en “las acciones y proyectos encaminados a la inclusión laboral de las personas con discapacidad”. Destacó además que se está caminando hacia el empleo verde y azul, en la sostenibilidad y en las posibilidades de inclusión laboral en ese sector.

El curso ha constado de formación teórica (300 horas) y práctica (200 horas) girando la temática sobre el medio ambiente promoviendo empleo y perfiles profesionales relacionados con el ecosistema y la mejora del medio ambiente. Se han desarrollado tareas de eficiencia energética, repoblación forestal, avistamiento de cetáceos y aves, gestión de residuos, sensibilización hacia la población, entre otras acciones. El alumnado ha adquirido habilidades para luego ponerlas en práctica en centros de trabajo.

El programa POISES tiene por objeto promover proyectos de refuerzo de la empleabilidad, a través de programas de formación que incluyan formación en puesto de trabajo y que contribuyan a la inserción socio laboral de un colectivo como es el de las personas con discapacidad, quiénes tienen una mayor dificultad para encontrar un empleo de calidad.

Esta actividad se enmarca dentro del Objetivo Temático 9, Prioridad de Inversión 9.1. Objetivo Específico 9.1.2. relativo a aumentar la contratación de personas con discapacidad en situación o riesgo de exclusión social, financiado por Fundación Once y Fondo Social Europeo.