Hoy ASANSULL ha vivido un día muy emocionante con la entrega de los I Premios Innovación en la Atención a la Persona.  Han sido ocho los proyectos galardonados con dotaciones económicas para material y/o equipamiento de entre los presentados por los centros de la entidad. La finalidad ha sido reconocer el desarrollo de proyectos dentro de los centros que tengan como objetivo mejorar las dimensiones de calidad de vida de las personas haciendo uso de estrategias de intervención innovadoras.

El primer premio ha sido para Sala de Reminiscencia de la Residencia de Mayores El Palmeral, que consiste en la remodelación ambiental de una sala que permita la evocación de recuerdos como estrategia de intervención no farmacológica, basada en los programas de intervención ambiental para demencias. El segundo ha recaído en el centro ocupacional SEPAP ‘Manolo Alés’ por el proyecto Second Tex con el que se pretende dar una segunda vida a ropa que ya no se utiliza y ponerla a la venta con un bajo coste, dando en paralelo visibilidad a los diferentes perfiles profesionales que desarrollan las personas con discapacidad intelectual.

En la categoría de tercer premio han sido dos los entregados: el proyecto El arte de convivir, del Centro de Día TEA ‘La Caracola’ y Ondas Inclusivas del Centro Ocupacional ‘Monte Calpe’. Los cuartos premios han sido para El arte de acompañar: más allá de la atención estás tú de la UED ‘Monte Calpe’ y para Ningún abuel@ sin abrazos de la RGA Madres del 70.

Por último los quintos han sido para SIAM, Servicio Intermedio para Mayores, del Centro de Día para Mayores  ‘El Junquillo’ y para Actividad Multisensorial en entorno natural, del CAMP de Algeciras.

Hay que destacar una mención especial que ha querido realizar el Jurado a la Residencia ‘La Velada’, a la que han animado públicamente a que desarrolle su proyecto denominado Sexualidad Plena para la próxima convocatoria de los premios, ya que reconocen su esfuerzo.

El acto arrancó con las palabras de la presidenta de ASANSULL, María Luisa Escribano, que agradeció la participación a todos los profesionales implicados en el desarrollo de los proyectos, que redundarán en la calidad de vida de las personas usuarias y sus familias. La presidenta del jurado, Begoña Corrales, ha dado a conocer todos los proyectos presentados a concurso, mientras que la secretaria del mismo, Susana Hernández, ha sido la encargado de otorgar la mención especial a ‘La Velada’.

El jurado ha estado formado por: Begoña Corrales, gerente de la Federación Provincial Fepromi; Susana Hernández, jefa de Departamento de Servicios Socio-Culturales y de la Comunidad del IES Antonio Machado; María Luisa Escribano, presidenta de ASANSULL; Ismael Vaca, coordinador General de ASANSULL; Ana Díaz, vicepresidenta de ASANSULL; Emilia Alcocer, responsable del Servicio de Apoyo a Familias, Ocio y Voluntariado en ASANSULL; Juan Manuel Pérez, usuario del Centro Ocupacional ‘Monte Calpe’ de ASANSULL; y Carmen Carrasco, residente de Centro de Atención Integral al Mayor (CAIM) ‘María Luisa Escribano’ de ASANSULL.

Estos reconocimientos nacen con vocación de consolidar el espíritu creativo e innovador que siempre ha caracterizado a la entidad poniendo en valor proyectos que estén alineados con la misión, visión y valores de ASANSULL, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que impacten en la calidad de vida de las personas atendidas, sostenibles en el tiempo, cuya experiencia pueda transferirse a otros centros, que contemplen la participación amplia de personas, familias, voluntariado y profesionales y, sobre todo, que supongan una innovación en la metodología de intervención.

 

DESCRIPCIÓN PROYECTOS PRESENTADOS:

CAMP ALGECIRAS:

Proyecto denominado Actividad Multisensorial en el entorno natural que consiste en desarrollar sesiones de estimulación sensorial en parques y entornos de la comunidad al aire libre.

CENTRO OCUPACIONAL MONTE CALPE:

Proyecto denominado Ondas Inclusivas que consiste en la creación de un taller de radio en el centro que funcione como agente inclusivo para facilitar el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual, que suponga una oportunidad para que puedan hacerse oír en su entorno y para promover un cambio en la percepción social sobre la discapacidad intelectual y/o personas dependientes, además de un canal para favorecer la participación de todos y todas.

SERVICIO DE ESTANCIAS DIURNAS JUNQUILLO:

Proyecto denominado “Servicio Intermedio de Apoyo a Mayores” que consiste en poner en marcha dentro de su servicio un conjunto de talleres a los que puedan acudir personas mayores mientras que se resuelve su situación de ley de dependencia y asignación de recurso.

SERVICIO DE ESTANCIA DIURNA MONTE CALPE:

Proyecto denominado El arte de acompañar: mas allá de la mirada estas tú que consiste en la implantación de una metodología de trabajo que pretende descubrir cual es el detonante que consigue que la persona muestre una actitud participativa en el desarrollo de las actividades establecidas en su planificación individual.

RESIDENCIAS DE MAYORES EL PALMERAL:

Proyecto denominado Sala de reminiscencia que consiste en la remodelación ambiental de una sala que permita la evocación de recuerdos como estrategia de intervención no farmacológica basadas en los Programas de intervención ambiental para demencias.

CENTRO DE DIA TEA LA CARACOLA:

Proyecto denominado El arte de convivir que consiste en fomentar la inclusión social de las personas con TEA y de las personas mayores, concretamente, las personas mayores de la residencia de Los Barrios, a través de la realización de un amplio abanico de actividades de ocio. Estas actividades están organizadas en diferentes áreas que tienen en común el entretenimiento y diversión de las personas participantes.

RGA MADRES DEL 70:

Proyecto denominado Ningún abuelo sin abrazo. Este proyecto coordinado con el servicio de ayuda a domicilio tiene como objetivo organizar una serie de visitas a distintos hogares, a la comunidad y centros residenciales con algunos de nuestros usuari@s, en los que podrán compartir un rato de charla, anécdotas y al final llenar esos ratos de soledad no deseada en la que pueden verse envueltos muchos de nuestros mayores, se trata de una terapia que puede beneficiar y nutrir a ambos.

SERVICIO DE PROMOCION A LA AUTONOMIA PERSONAL (SEPAP) MANOLO ALÉS: Proyecto denominado Second Tex que consiste en dar segunda vida a ropa que ya no utilizamos y ponerla a la venta con un bajo coste. Este proyecto que tiene dos patas una en el propio centro y otra en la comunidad busca dar visibilidad a los diferentes perfiles profesionales que desarrollan las personas con discapacidad intelectual.