Nuestro representante de las personas con disCAPACIDAD de Plena Inclusión Andalucía, Luis Morillas, miembro del Grupo de Autogestores de ASANSULL, y la profesional y responsable del CO ‘Monte Calpe’, Olga Puertas, están asistiendo desde ayer de forma presencial en Madrid a una reunión del Grupo de Líderes de Asistencia Personal, organizado por Plena Inclusión España.

 

En la reunión nacional de todas las personas líderes que representan a la Asistencia Personal han acudido en total cinco andaluces sumando a los compañer@s de ASANSULL, estando también la responsable técnica de la Federación Andaluza de Plena Inclusión, Ana Molina, como coordinadora del programa en Andalucía y la Asociación A Favor de Personas con Discapacidad Intelectual Vale (Granada).

Luis Morillas se ha incorporado al equipo como representante de las personas con disCAPACIDAD para conocer y apoyar las acciones. En la segunda jornada ha explicado su experiencia y su actividad señalando que la asistencia personal y la vida independiente son dos de los principales temas que preocupan a las personas que representa. «Actualmente en Andalucía no podemos solicitar la figura del asistente personal», ha subrayado recordando que la ley está en elaboración. Además ha h hecho hincapié en que para dar más fuerza a sus voces ante la Junta de Andalucía desde hace un tiempo las personas con disCAPACIDAD se han ido incorporando a los grupos de líderes.

 

En la reunión presencial  se ha estado identificado y definiendo de forma adecuada qué es la asistencia personal, así como mostrar y utilizar herramientas que ayuden a estos líderes a poder formar e informar a tantas familias como a entidades, organizaciones y políticos. El trabajo se ha estado dividiendo para que los líderes de Asistencia Personal puedan difundirlo y también se está identificando qué información se dará a los grupos políticos porque hay muchas regiones en las que esta figura no está dentro de la cartera de servicios, entre ellas Andalucía, tal y como señaló Morillas.