ASANSULL está presente en Valladolid en el Congreso Estatal de Plena Inclusión España ‘Enredando sostenibilidad e inclusión’, que se está celebrando los días 8 y 9 de junio, con una representación de profesionales y personas usuarias de la entidad, en concreto del Centro Ocupacional (CO) ‘Monte Calpe’.
En la inauguración de las jornadas la presidenta de Plena Inclusión, Carmen Laucirica, ha señalado que «debemos aumentar nuestra conciencia ante la emergencia climática, ser sensibles a otras realidades de exclusión y segregación. Pero también tejer nuevas alianzas con otras organizaciones sociales que fortalezcan las respuestas ante una nueva forma de concebir los cuidados y los apoyos». Junta a ella ha estado el presidente de Plena Inclusión de Castilla y León, Juan Pablo Torres, como anfitrión del evento.
Antes del arranque oficial del Congreso la socióloga y politóloga, Cristina Monge, ha expresado sobre el cuidado del planeta que todas las transiciones tienen «víctimas, y la ecológica también». Ha animado a acompañarlas, como a las comarcas que viven del carbón. «Hay que darles alternativas económicas para que puedan seguir viviendo. Es lo que llamamos transición justa».
De forma simultánea durante la primera jornada se están dando a conocer diferentes experiencias sobre sostenibilidad impulsadas por las entidades de Plena inclusión, siguiendo en el auditorio principal la exposición de las buenas prácticas admirables en sostenibilidad medio ambiental.
En la jornada de mañana se espera la conversación con Marta Rey, profesora en la Universidad de A Coruña y directora de la Cátedra Inditex de Sostenibilidad y del Posgrado en Sostenibilidad e Innovación Social. Se presentarán las cuatro prácticas excelentes y se finalizará con la entrega de premios a la práctica más votada.