El alumnado del curso de Empleo Sostenible del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), financiado por Fundación Once y Fondo Social Europeo (FSE), ya ha comenzado su periodo de prácticas, en concreto serán 200 horas que se suman a las 300 ya ejecutadas en el apartado teórico que se ha llevado a cabo en el Centro Ocupacional ‘Viento de Levante’ de Tarifa.
La distribución del alumnado en prácticas se ha realizado entre la Oficina de Turismo de Tarifa, la Delegación de Jardines del Ayuntamiento de la citada localidad, Aqualia y Argcisa.
Atrás dejan meses de formación teórica que les ha llevado a realizar numerosas visitas, actividades, encuentros y hasta visitas a colegios educativos para concienciar sobre métodos de reciclaje con explicaciones didácticas.
La formación gira en torno a la temática sobre el medio ambiente promoviendo empleo y perfiles profesionales relacionados con el ecosistema y la mejora del medio ambiente. Se han desarrollado tareas de eficiencia energética, repoblación forestal, avistamiento de cetáceos y aves, gestión de residuos, sensibilización hacia la población, entre otras acciones. Las personas participantes están adquiriendo habilidades para luego ponerlas en práctica en centros de trabajo.

El programa POISES tiene por objeto promover proyectos de refuerzo de la empleabilidad, a través de programas de formación que incluyan formación en puesto de trabajo y que contribuyan a la inserción socio laboral de un colectivo como es el de las personas con discapacidad, quiénes tienen una mayor dificultad para encontrar un empleo de calidad.

Esta actividad se enmarca dentro del Objetivo Temático 9, Prioridad de Inversión 9.1. Objetivo Específico 9.1.2. relativo a aumentar la contratación de personas con discapacidad en situación o riesgo de exclusión social, financiado por Fundación Once y Fondo Social Europeo.