En ASANSULL estamos muy orgullos@s de nuestro SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD), compuesto actualmente por 318 profesionales. La entidad presta este servicio en La Línea desde 2012 atendiendo hoy día a un total de 1.072 personas. Hemos celebrado un acto de presentación en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea tras haber suscrito un nuevo contrato con el Ayuntamiento de La Línea, después de haber superado la fase de concurso, frente a otras empresas, con la máxima puntuación.
 
La concejal delegada de Asuntos Sociales de La Línea, Zuleica Molina, acompañó el acto junto a la presidenta de ASANSULL, María Luisa Escribano, el coordinador general de la entidad, Ismael Vaca, y la responsable del SAD, Jessica Herrera. Además estuvieron presentes representantes sindicales y técnicos de la administración local en un encuentro que sirvió a su vez para oír las inquietudes de las propias profesionales, culminando el acto con un turno abierto de palabra. 
Molina calificó de «súper importante» la labor que desempeñan las profesionales del SAD y les agradeció su esfuerzo. «Vais creciendo, ya sois 318 y más de mil ususario/as». Además les recordó que «el Ayuntamiento está aquí, os escucho». La presidenta de ASANSULL inició su intervención haciendo alusión a los 52 años de lucha y apoyo de la entidad y agradeció al colectivo de profesionales la labor que desempeñan con las personas mayores dándoles la «mayor alegría y atención» del mundo, «sin buenos profesionales no se puede hacer nada».
Vaca expuso en cifras los resultados obtenidos por el servicio prestado en los últimos años subrayando que «va creciendo». De hecho se ha pasado a atender de 784 a 1.072 personas mayores desde 2019 hasta hoy. Además el coordinador general de la entidad apuntó detalles sobre estabilidad laboral. No quiso dejar pasar la ocasión para agradecerles el trabajo «ingente» que realizan, haciendo especial hincapié en la situación generada a causa de la COVID-19. «Gracias a vosotras hemos seguido, habéis hecho una labor encomiable».
¿EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO?
Su finalidad es la mejora de la calidad de vida, la prevención de situaciones que puedan motivar un deterioro físico o psíquico, la intervención en situaciones de riesgo social o desprotección y la promoción de la autonomía personal para facilitar la permanencia y la inclusión social de las personas en su medio habitual.
ASANSULL presta este servicio en La Línea desde el 13 de febrero de 2012, tras adquirir la concesión de su prestación tras salir a licitación por parte de la administración local. El 6 de marzo de 2019 se formaliza el contrato por la prestación del servicio de ayuda a domicilio municipal y de la Ley de Dependencia en el municipio, siendo una concesión de 2 años con posibilidad de prorroga otros dos.
¿A QUÉ PERSONAS ATIENDE?
El Servicio de Ayuda a Domicilio atiende a personas en situación de dependencia con reconocimiento de grado o pendientes de valoración o resolución de la misma (dentro del sistema de La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Apoyo a personas en situación de dependencia) y en ocasiones, de manera paralela, se atiende a personas o familias que precisan apoyos en su unidad de convivencia para abordar su situación de fragilidad debido a la avanzada edad añadido a su situación socio familiar y/o económica.
La Ayuda a Domicilio es una Prestación Básica de carácter complementario y transitorio, realizada preferentemente en el domicilio personal o familiar. Este servicio complementa la atención en el domicilio con una serie de recursos según las necesidades detectadas desde catering en el domicilio, lavandería, ocio, transporte adaptado, acompañamiento, entre otros.