El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de ASANSULL está realizando la formación Introducción a la Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) para equipos profesionales de Atención a Domicilio, de la mano de la Fundación Pilares. A lo largo del mes de noviembre, a través de cuatro sesiones, se llevará a cabo esta fase de formación con el equipo técnico con la intención de ir escalando el conocimiento hacia auxiliares y el resto de partes implicadas.
La formación se va a realizar con un enfoque eminentemente práctico, adaptado a las profesionales de Atención a Domicilio (SAD), buscando generar espacios de reflexión, deliberación e intercambio entre las participantes que permita la comprensión e incorporación de los cambios necesarios para implementar la AICP en la labor cotidiana. En este caso se trabajará para que el equipo pueda definir protocolos y acciones concretas para aplicar.
Entre los objetivos de esta formación está:
- Conocer y reflexionar sobre el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) y ver las diferentes formas que impactan en las personas en situación de Cuidados de Larga Duración (CLD), en los equipos profesionales y en los sistemas de protección social.
- Dotar de las capacidades reflexivas y analíticas necesarias para comprender la dimensión de integralidad y su importancia en el cambio de modelo de atención de las personas en la comunidad.
- Profundizar en las principales estrategias y metodologías para la aplicación del modelo de AICP a la realidad de las personas que viven en su domicilio.
- Conocer el rol de las y los profesionales, el valor del trabajo en equipo y las herramientas con las que cuentan para implementar el modelo de AICP.
ASANSULL siempre ha estado muy pendiente de la aplicación de los nuevos modelos que mejoren la calidad de vida de las personas atendidas y desde hace años se trabaja en la Atención Centrada en la Persona, pero con un mayor desarrollo y despliegue en los centros. En el caso del SAD recientemente se ha realizado una evaluación propia para conocer cuánto de cerca y lejos se está de un modelo centrado en la persona. En base a ello se ha impulsado esta formación enfocada en las características de la Ayuda a Domicilio.