Alumnado del ciclo de Atención Sociosanitaria del IES Antonio Machado de La Línea de La Concepción ha recibido una charla informativa por parte de las responsables del centro de mayores y centro de día ‘El Palmeral’ de ASANSULL, en la que se les ha hablado sobre el buen trato hacia las personas mayores, con una visita guiada incluida por las instalaciones.

Entre otros conceptos, han trabajado sobre la diferencia entre personas mayores válidas, asistidas o dependientes. Se les ha invitado además a reflexionar sobre cómo se sentirían si, por ejemplo, tuvieran que abandonar su vivienda habitual, sus rutinas y su entorno, para comenzar una nueva vida en un centro. ¿Y qué se puede hacer? Favorecer el desarrollo emocional de las personas residentes, constituyéndolo como meta central para que puedan mejorar su calidad de vida.

La Paciencia, empatía, buena comunicación, flexibilidad, actitud positiva, resolución de problemas…son algunas de las cualidades que deben tener quienes cuidan de personas mayores. Y, por supuesto, se ha hecho hincapié en que se les debe tratar como a una persona, no como a un enfermo con lo cual hay que fijarse en sus capacidades, apoyarles y acompañarles en su proyecto de vida, adaptar los cuidados a la persona, entre otras acciones.