El Club de Lectura Fácil ‘Los Navegantes’ empezará a dar sus primeros pasos el próximo mes de octubre. Es el primero de estas características de la provincia de Cádiz y el segundo de toda Andalucía. La iniciativa, que nace de la colaboración estrecha entre ASANSULL y la Biblioteca Municipal José Riquelme de La Línea junto a la delegación municipal de Cultura, ha sido ya presentado en sociedad.

Es es el resultado de un duro trabajo que, después de varios años, se va a poner en marcha «contribuyendo a la ciudadanía, haciendo más accesible la cultura para que existan menos desigualdades culturales». Así lo explica la responsable del Centro Ocupacional ‘Monte Calpe’, Olga Puertas.

La lectura fácil son textos y documentos resumidos y redactados con un lenguaje sencillo y claro para que puedan ser entendidos por todas las personas, especialmente que tengan dificultades para leer.  La lectura fácil ayuda a que se cumpla el derecho de todas las personas a la lectura e información.

El club comenzará en la primera semana de octubre en la Biblioteca José Riquelme -Edificio La Comandancia, Plaza de la Constitución, s/n de La Línea de la Concepción-. El horario será de 11:00 a 12:30 horas, con sesiones cada quince días en grupos de entre 7 y diez personas. Quienes deseen formar parte del club de lectura fácil pueden acudir de forma presencial a la propia biblioteca, donde recibirán más información, o solicitarlo mediante correo electrónico a: biblioteca@lalinea.es

La presentación oficial del Club contó con la presencia del alcalde de La Línea, Juan Franco, y la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez, que se refirió al largo camino recorrido desde 2018 cuando se comenzó a forjar la idea. La directora de la biblioteca, Estefanía Sánchez, hizo hincapié en la dificultad de encontrar editoriales que publiquen libros de lectura fácil para adultos para adquirirlos, sumándose así a los donados por las Librerías Ares y Elebé, a las que hay que agradecer profundamente su colaboración en esta iniciativa.

Olga Puertas, representando a ASANSULL en la presentación, puso en valor la idea de inclusividad señalando que “esto va a ser una evidencia de que las personas con discapacidad intelectual, con deterioro cognitivo o que no conocen bien el lenguaje, van a tener derecho a una cultura inclusiva”. El objetivo ahora es que aumente la oferta de lectura fácil en las biblioteca conforme se vaya extendiendo esta demanda en la población. Puertas además agradeció la colaboración municipal por hacer una ciudad inclusiva también en el apartado cognitivo.

ASANSULL cuenta con una Unidad de Accesibilidad Cognitiva en la que las propias personas usuarias son evaluadoras de textos, así como de accesibilidad cognitiva. Entre esas personas está Adrián Valle, usuario del centro ocupacional Monte Calpe, encargado de evaluar y validar textos.

La encargada de dirigir el club ‘Los Navegantes’, Manuela Torres, animó a la participación en el club, no solo a personas con dificultades en la comprensión, sino también a personas mayores, extranjeras, etc., que quieran volver a leer a los clásicos de una forma más clara y breve.

Os dejamos la noticia de la presentación del Club de Lectura por parte del Ayuntamiento de La Línea.