ASANSULL ha creado un camping inclusivo, un espacio amigable y accesible para todas las personas. El Camping Sur Europa de La Línea nació en agosto de 2002 con el objetivo de impulsar la integración socio-laboral de personas con discapacidad intelectual, uno de los ámbitos de actuación de la entidad y, adaptándose a los tiempos que corren, se ha dado un paso más al apostar por su accesibilidad cognitiva.

Un total de 32 unidades de cartelería han sido instaladas apoyando a la señalética del camping, usando además escala de colores para delimitar los espacios. Con esta iniciativa la Unidad de Accesibilidad Cognitiva de ASANSULL ha querido hacer del camping un «lugar donde todas las personas se sientan bienvenidas y comprendidas».

Estas mejoras buscan ofrecer información clara y accesible, beneficiando tanto a visitantes de grupos de personas con discapacidad intelectual y clientes extranjeros del camping como a las personas usuarias del taller pre-laboral del Centro Ocupacional Monte Calpe. De hecho los datos lo avalan ya que en 2023 fueron atendidas 7.544 personas, de las cuales 249 personas eran con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Y a ello hay que añadir las nacionalidades ya que el 30% procedían de Alemania, el 9% de Francia, el 8% de Países Bajos y el 6% de Suiza, por citar algunos ejemplos.

La Unidad de Accesibilidad Cognitiva ha realizado la evaluación teniendo en cuenta las visitas de las personas con discapacidad intelectual de otras entidades, de hecho fueron un total de 13 en 2023. De estas visitas han extraído algunas conclusiones como que la accesibilidad es esencial para que las personas con discapacidad vivan de forma independiente y participen en igualdad de condiciones en la sociedad. Sin acceso al entorno físico, transporte, información, comunicaciones y servicios públicos, no pueden disfrutar de las mismas oportunidades. Por ello, la accesibilidad es un principio clave en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

A su vez es fundamental que las personas con discapacidad intelectual puedan integrarse plenamente en la comunidad como ciudadanos de pleno derecho. Aún queda mucho por hacer para lograr una accesibilidad cognitiva equitativa que garantice derechos esenciales como la participación y el acceso a la información.

 

Fecha de publicación: 19 julio, 2024