ASANSULL está ejecutando el proyecto de innovación CALL Center para el Fortalecimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en el marco de la Línea 3 de Investigación e Innovación en los Servicios Sociales. Ha comenzado con una herramienta de “autoevaluación”, a la que se ha llamado EVAL SAD. Sirve para medir en una escala del 1 al 4 el grado de implantación en el SAD del modelo centrado en la persona en la gestión de sus servicios. Con sus resultados se pedirá a todas las personas que participan que realicen propuestas de mejora que permitan avanzar en el camino.
Actualmente se están realizando llamadas para recopilar los datos necesarios de la herramienta de autoevaluación. Esta acción está siendo llevada a cabo por personas con discapacidad intelectual usuarias del Centro Ocupacional (CO) ‘Monte Calpe’ de ASANSULL.
Para la fase de propuestas de mejora se necesitará la colaboración de agentes externos que sean próximos a la realidad de la entidad y cuyos servicios se puedan complementar con los de ASANSULL. Por eso el día 7 de marzo se va a desarrollar una sesión presencial creativa y de generación de ideas que puedan incorporarse en los planes anuales del SAD para mejorar esta posición de arranque. La dinámica de trabajo será sencilla, se planteará el reto y el marco de la innovación y se dinamizará una sesión de recogida de propuestas para la que se ha invitado a diferentes asociaciones y entidades del entorno.
Posteriormente, el equipo del proyecto CALL Center recopilará todas las propuestas surgidas de las diferentes sesiones y llamadas, las priorizará y elegirá tres posibles actuaciones a implantar. En el último paso las propias personas usuarias del SAD eligirán, en una segunda ronda de llamadas de entre estas tres actuaciones, la que más les guste. La que obtenga mejor puntuación se incorporará a la gestión del servicio a través del Plan Anual.
De este modo se conseguirá una gestión de mejoras y cambios participada por muchas personas que, directa o indirectamente, impacten en los servicios de Ayuda a Domicilio.
En estos momentos la fase de autoevaluación se está llevando a cabo a través de llamadas a las personas usuarias del SAD, también se va a desarrollar una sesión presencial con técnicos de SAD, Ayuntamiento, profesionales auxiliares y familiares.