ASANSULL recibe una subvención por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía para la realización de la actividad Seguimos más cerca de ti 2021 por un importe de 38.515,07 euros, siendo el porcentaje de su financiación del 74,47%. El plazo de ejecución del proyecto es de febrero a junio de 2022.

Para entender el valor y necesidad de desarrollar la actividad desde la entidad se subraya que hay que prestar especial atención en las dificultades socio-económicas de la población de personas mayores de 65 años. Se pone el acento en las pensiones económicas bajas o PNC y que además conviven con familiares que, posiblemente, presente limitaciones y que cuentan con escasos o nulos ingresos económicos.

Además, también están como público objetivo las personas con discapacidad que viven solos/as o con una persona mayor de 65 y no cuenta con ingresos económicos suficientes para mantener una alimentación adecuada; personas mayores enfermas en proceso de recuperación tras una intervención u accidente; personas mayores con mayor riesgo de contagio COVID-19 y de presentar síntomas graves a la espera de que en este nuevo contexto de pandemia se confirme el éxito de las campañas de vacunación.

El ámbito de actuación se acerca a su vez a personas mayores y/o discapacidad que temporalmente requieren de una alimentación adecuada debido a la aplicación otra vez de medidas preventivas para evitar el contagio Covid-19, como por ejemplo el posible cierre temporal de los centros de día; así como personas que ya han sido valoradas con nivel de dependencia con GRADO I y que hasta el momento no son beneficiarias de ninguna prestación de dependía o las que se les ha concedido son insuficientes para cubrir esta necesidad; y personas con dependencia reconocida y resuelta, pero que se encuentran a la espera de la asignación de recurso dado el retraso en las gestiones pertinentes para acceso a los recursos públicos.

En este caso, la problemática observada para todo este perfil de participante es común: todas pueden presentar un alto riesgo de malnutrición y falta de hábitos de vida saludables. Además, puede darte un alto riesgo de accidentes en el hogar debido a las limitaciones físicas y deterioro cognitivo para realizar tareas de la vida diaria, como elaboración de la comida, compra de alimentos, entre otros. No hay que olvidar que también suele ser frecuente la dificultad en la conciliación familiar por parte de los hijos/as u otros familiares.

Ante esta situación y atendiendo al desarrollo de este programa en años anteriores, desde ASANSULL se apunta que esta situación afecta a más mujeres que a hombres desde un punto de vista estadístico.

Respecto a la cobertura de este problema con recursos públicos o privados en la localidad existe una falta de recursos públicos de la comunidad principalmente en las zonas desfavorecidas de la localidad para dar respuesta a esta problemática y aunque la entidad conoce que existen ciertas iniciativas privadas enfocadas al reparto de alimentos desde la propia sede para un colectivo de exclusión social que tiene capacidad para recogerla in situ, se considera que la diferencia de ASANSULL y por lo tanto «nuestro valor añadido para personas mayores y discapacidad en riesgo de exclusión social es el acercamiento al domicilio respondiendo así a la dificultad de desplazamiento que presenta casi en su totalidad el colectivo al que atendemos en este programa».