El curso de Operario de Acabado, Empaquetado y Venta al detalle ha dado comienzo en este mes en el Centro Ocupacional (CO) ‘Villa Carmela’ con la participación de 15 personas con discapacidad intelectual. El programa de formación, de la mano de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, arrancó con una sesión inicial informativa con las familias de las personas usuarias, que se formarán desde el 1 de marzo hasta el 29 de mayo.

El curso contempla formación acerca de competencias transversales como autonomía, comunicación, movilidad en la comunidad, autoconocimiento y unidades específicas de ese perfil profesional de operario de producción, así como embalaje, empaquetado, control del tiempo, gestión manipulativa, manejo de maquinaria (con la adquisición de una impresora 3D como valor añadido a la formación), así como la venta y atención al cliente trabajando la imagen, inventariado, en definitiva lo que se entiende como una cadena de producción.

Los participantes son personas usuarias de Villa Carmela en situación de desempleo, que no han superado la ESO ni la Formación Profesional Básica.

En la reunión con las familias se ha dado a conocer el proyecto y, especialmente, la implicación que tendrán, ya que deberán apoyarles en estos meses en la generalización de los conocimientos y habilidades que las personas usuarias adquieran, para extrapolarlo a su entorno cotidiano y a su día a día. Desde el Área de Inclusión Laboral se ha querido agradecer a las familias su implicación en la sesión informativa, que resultó muy dinámica, con preguntas, dudas y colaboración para mantener ese vínculo entre la entidad y las familias.

El curso está enmarcado en el Objetivo 9: Promover inclusión laboral, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. Objetivo específico 9.1.2 relativo a aumentar el número de proyectos promovidos por entidades de la discapacidad que trabajan para la integración socio-laboral de personas con discapacidad en situación o riesgo de exclusión social.