Hoy, como cada viernes, un grupo de ocho personas con discapacidad intelectual, acompañados de un profesional, han acudido al Centro Social Padre Cruceyra, más conocido como «Comedor del Carmen» para realizar tareas de voluntariado. Este servicio de Cáritas cubre las necesidades básicas de personas que viven en situación de riesgo de exclusión social o sin hogar brindando una correcta alimentación.
ASANSULL colabora con el centro social ubicado en Algeciras a través de la Unidad de Promoción a la Ciudadanía, que impulsa el Centro Ocupacional (CO) Monte Calpe, promotora de esta acción de voluntariado, en la que están implicadas un total de 16 personas de la entidad, entre usuario/as con discapacidad intelectual y profesionales de los CO Monte Calpe y Manolo Alés. Cada viernes desde el pasado mes de octubre se turnan para acudir y atienden a más de un centenar personas en el centro social realizando tareas de ayudante de cocina, limpieza del comedor y servicio de comida.
Hay que destacar que para poder realizar estas tareas de voluntariado las personas con discapacidad intelectual han realizado la formación en Manipulación de Alimentos. Esta acción se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 1, que trata sobre la «no pobreza» y es uno de los 17 objetivos establecidos por las Naciones Unidas en 2015.
El Centro Social Padre Cruceyra es un servicio financiado con fondos propios de Cáritas, con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras y las donaciones en especie de empresas del Campo de Gibraltar. Una gran mayoría de personas que acuden diariamente al comedor responden al perfil de personas sin hogar por lo que el proyecto cuenta con una integradora social que sirve de conexión con el Servicio de Atención Social de Personas sin Hogar que también se ubica en el Centro Social Padre Cruceyra.
Fecha de publicación: 8 noviembre, 2024