¿Empo-qué? Ese es el título del encuentro online que hoy ha organizado nuestro grupo de Autogestores con la participación de otros grupos de la provincia como han sido Afanas Jerez y Apadis Bahía de Algeciras. Una gran oportunidad para compartir, crear y, especialmente, dar luz al resto de compañer@s sobre lo que significa el empoderamiento.

La estrecha relación entre estos tres grupos de autogestores de la provincia nos permite caminar de la mano hacia un mismo objetivo. Ha sido una cita en la que se ha puesto sobre la mesa el porqué de este cambio, se ha definido el Empoderamiento, se ha hablado de fortalecimiento, confianza, capacidades, autonomía, toma de decisiones, responsabilidad, entre otras cuestiones. Y no se ha olvidado mencionar qué estrategias seguir y qué recursos usar para apoyar a las personas para su empoderamiento. Es importante reseñar el aumento del acceso al poder y la transformación de las relaciones y sus derechos, siempre en el ámbito de las personas con disCAPACIDAD intelectual.

Ha sido un encuentro muy necesario y útil en el que han hablado de su condición de ciudadanos de pleno derecho y han visibilizado aspectos a mejorar para lograr ese empoderamiento real. Los autogestores son personas que se empoderan y están comprometidos por ello con el resto de compañer@s con discapacidad.

Cuando se escucha o lee sobre empoderamiento, lo primero en lo que se piensa es en «otorgar poder», sin embargo, ¿es realmente esto el significado de empoderamiento? Esa es la pregunta que se han hecho. Se ha destacado por ello que es un proceso mediante el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo en cuanto forman parte de un grupo social, para impulsar cambios positivos en las situaciones en las que viven.

Durante el encuentro se ha expuesto también que empoderar es cuando cobran autonomía en la toma de decisiones y logran ejercer control sobre sus vidas basados en el libre acceso a la información, la participación inclusiva, responsabilidad y el desarrollo de capacidades.

Empoderar no significa dar sólo poder; más bien consiste en liberar los conocimientos, la experiencia y la motivación que todos poseemos para la toma de decisiones. Esta actividad se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ayudando a eliminar las desigualdades, dejar de ser vulnerables y ser ciudadanos de pleno derecho que contribuyen para hacer una sociedad más justa.