ASANSULL va a poner en marcha a lo largo de esta semana una serie de actividades en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La entidad se sumará con diferentes acciones de sensibilización, información y prevención a esta señalada fecha en el calendario anual.

Este jueves, 24 de noviembre, tendrá lugar la actividad principal: una Charla-Coloquio dirigida a profesionales, usuario/as, familias y a la sociedad en general en el ámbito de la Dependencia. Girará en torno a los Recursos de detección e información contra la Violencia de Género, organizada por el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de ASANSULL en colaboración con el Ayuntamiento de La Línea. Será a partir de las 18:00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea y culminará con una Mesa Redonda participativa.

En la Charla-Coloquio, que contará con la presencia en la inauguración de la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad de La Línea, Zuleica Molina, y la presidenta de ASANSULL, María Luisa Escribano, intervendrán como ponentes la Asesora Jurídica y la Psicóloga del Centro Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de La Línea, Pilar Ruiz Moriche y Eva Capilla Expósito Valera, respectivamente; y la Inspectora, Jefa del Grupo Especial UFAM de la Policía Nacional de La Línea, Jennifer Blanco González.

Las actividades se irán desarrollando a lo largo de la semana en los diferentes centros y servicios de ASANSULL, destacando la Exposición Fotográfica ‘Ni una lágrimas más’ (Ver cartel), organizada por la RGA ‘Madres del 70’. Se podrá visitar desde el 25 al 30 de noviembre en horario de 11:00 a 13:00 horas y 18:00 a 20:00 horas (Contactar con ‘Madres del 70’ para organizar las visitas en grupo).

El mismo día 25 el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción llevará a cabo una Marcha Oficial, entre otras actividades que pondrá en marcha durante la semana. El recorrido partirá a las 12:00 horas desde el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea hasta la Plaza de la Iglesia, donde se dará lectura a un manifiesto, con lo cual animamos a todas las personas usuarias, profesionales y familiares a sumarse a esta iniciativa local.

El Área de Proyectos de ASANSULL celebrará la Semana Violeta con Jornadas de Concienciación tanto en el Programa Aceleradora de Empleo como en ERACIS, en las cuales se impartirán talleres sobre Igualdad y Violencia de Género para sensibilizar a las personas asistentes sobre los comportamientos discriminatorios con el objetivo de lograr cambios sociales. Además impulsarán la creación de la ‘Puerta Violeta’, que consiste en decorar una de las puertas de las aulas de las instalaciones de ERACIS y Aceleradora de Empleo, en colaboración con el alumnado, interiorizando la simbología que se pretende transmitir.

Entre los días 21 y 29 de noviembre se conmemorará la fecha en los Talleres de Memoria de San Roque con una serie de actividad (Ver cartel completo) que se van a llevar a cabo en los 14 de grupos de Estimulación Cognitiva para personas mayores que se imparten en las barriadas de San Roque, lo que engloba a unas 300 personas. Entre las acciones destacará la Charla de Sensibilización y Prevención contra el Maltrato, a cargo de la asociación Victoria Kent, que tendrá lugar el día 29 a las 17:30 horas en Guadiaro. Además en los Talleres se elaborará un Mural decorativo en cada aula, debatirán sobre frases buscando obtener un posicionamiento y con la actividad ‘He vivido esta experiencia… y te digo…’ se aportarán consejos para sensibilizar.

Las acciones de esta semana en ASANSULL se completarán con la difusión en las Redes Sociales de vídeos y actividades como el realizado en formato de Teatro Negro por parte de la UED ‘Monte Calpe’; la simulación de acciones cotidianas por parte del SEPAP; el vídeo colaborativo con Cáritas, Centro Contigo, Coordinadora Despierta y Algeciras Acoge realizado por CO ‘Monte Calpe’; el específico del Centro de Día TEA ‘La Caracola’; o los talleres que se impulsarán desde las residencias de ‘La Velada’ y ‘Duque de Tetuán’ o el CAIM ‘María Luisa Escribano’.

ACTIVIDADES SEMANA 25N: Pincha Aquí.