ASANSULL prevé disponer de una parcela de alrededor de 5.000 metros cuadrados en Tarifa, que serían cedidos por el Ayuntamiento de la localidad, para la proyección de una residencia para personas con discapacidad intelectual y mayores. Pretende ser un nuevo referente en los modelos de centros residenciales de la entidad. La presidenta de ASANSULL, María Luisa Escribano, ha recibido la noticia de la viabilidad de la cesión tras una reunión mantenida con el alcalde, Francisco Ruiz Giráldez, y el coordinador general de la entidad, Ismael Vaca, con la presencia de personal técnico municipal, que han avalado la posibilidad del proyecto.

 

El alcalde señaló tras la reunión que “es de justicia que la administración, como en este caso el Ayuntamiento de Tarifa, pueda ayudar a que familiares tengan mayor servicio o posibilidades de tener acogidas” en un municipio como Tarifa. Hasta ahora no se había dado la posibilidad técnica de dar vía libre a este proyecto, si bien tras la reunión celebrada con los técnicos reconoce que están encantados ya que “será, si todo va bien, en la zona del Olivar”.

 

Ruiz Giráldez sostiene que desde la administración local esperan que el proyecto “vea la luz lo antes posible” para que la ciudadanía “tenga un servicio más a su disposición y sobre todo gestionado por ASANSULL, que el compromiso con la integración es fundamental”.

 

Desde ASANSULL la posible viabilidad del proyecto ha sido recibida con gran ilusión. La presidenta reconoce que está muy contenta “porque ha sido complicado”. La cesión sería de alrededor de 5.000 metros cuadrados para esa residencia que los familiares “ya están esperando, además va a ser una residencia modelo, muy especial”. En concreto contaría con apartamentos para familias y para personas usuarias, para que puedan vivir de forma independiente. “Es un proyecto muy bonito y muy nuevo, la residencia va a ser modelo de lo que nuestra gente se merece en los años que estamos”.

 

Una vez que la viabilidad del proyecto cuenta con el visto bueno ya queda empezar a trabajar en su futura creación. Escribano a su vez subraya que ASANSULL va a seguir trabajando por La Línea, por las personas con discapacidad y por el Campo de Gibraltar en general. “ASANSULL es campogibraltareño por vocación y por acción, intentamos llegar a todas las poblaciones que lo necesitan a lo largo de los 52 años que llevamos. Avanzamos y tenemos que apostar por el empleo y otros temas”.

 

Por su parte, el coordinador general de la entidad, Ismael Vaca, reconoce que “llegar hasta aquí ha costado mucho”, en alusión a los años que lleva María Luisa Escribano persiguiendo este camino fructífero. “Creo que con empatía todo se solventa y con compromiso todo se resuelve, en este caso tenemos empatía y tenemos compromiso así que esperemos y confiemos que en poco margen de tiempo tengamos ese terreno a disposición para poner en marcha una residencia para personas con discapacidad y que convivan con sus mayores en Tarifa, un servicio demandado que ASANSULL lleva solicitando desde hace mucho tiempo y que en este momento el Ayuntamiento pone a disposición”.