Hoy se ha celebrado la jornada de clausura de la Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC), dentro del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas (PLIZD), de la que forma parte ASANSULL junto a otros colectivos de la localidad como son Coordinadora Despierta, Nuevo Hogar Betania y Tamaide. El acto de hoy ha servido para hacer un balance final de sus actuaciones puestas en marcha en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) en las barriadas de Junquillos y Atunara desde 2019.

El acto ha estado presidido por la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Línea, Zuleica Molina, quien ha agradecido al equipo municipal y a las entidades del tercer sector que participan el trabajo desarrollado, además han participado el director del área municipal de Servicios Sociales, Miguel Jiménez; la representante de la delegación territorial en Cádiz de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación , Alegría Ibáñez; y la coordinadora del Plan, Lidia Comín.

Por parte de ASANSULL la responsable de Proyectos de la entidad, Marta Fernandez-Portillo, y la profesional Inmaculada Pírez Becerra han expuesto los datos alcanzados hasta la fecha: 263 personas se han beneficiado ya de actuaciones de orientación y de formación. Un total de 231 actuaciones (150 individuales y 81 grupales) se  han llevado a cabo en el ámbito orientación en el marco de IZD. En cuanto a actuaciones individuales han sido 150 (119 mujeres y 31 hombres) y grupales 81 (71 mujeres y 10 hombres). Y hay que destacar que el 83,5% de actuaciones de orientación se han realizado a mujeres.

En el ámbito laboral se han llevado a cabo los siguientes cursos: Atención Socio Sanitaria a Personas en domicilio, Socorrismo y Primeros Auxilios, Monitor de Ocio y Animación Socio Cultural y Manipulación de Alimentos. A raíz de ellos hemos logrado 106 compromisos de formación (82 mujeres y 24 hombres) y 53 participantes formados (41 mujeres y 12 hombres).

 

DATOS GENERALES del PLAN MUNICIPAL

La coordinadora del Plan, Lidia Comín, informó que el equipo municipal del PLIZD ha atendido un total de 17.569 personas, de las que 12.004 son mujeres, y 5.565, hombres. El programa de habilidades sociopersonales previas a la empleabilidad, desarrollado por un equipo multidisciplinar de 13 personas, realizó 1.134 cuestionarios previos, 697 de seguimiento y 399 posteriores. De todas las personas acogidas a los itinerarios de empleabilidad, 483 han cumplimentado, bien una inserción laboral (115), un programa formativo (183) o su inscripción en el SAE (185).

La jornada de clausura de la Comisión Local de Impulso Comunitario se cerró con la entrega de diplomas a todas las personas, entidades, organismos y delegaciones que en algún momento han colaborado con alguna de las actividades desarrolladas.
El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, Los Junquillos y La Atunara, está enmarcado dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea mediante el Fondo Social Europeo. El programa se cierra el 31 de agosto por parte del Ayuntamiento de La Línea pero continuará hasta el 31 de diciembre por parte de las entidades sociales.

¿DÓNDE ENCONTRARNOS EN ASANSULL?

ASANSULL atiende en las instalaciones de Plaza Constitución 11 pero sobre todo del CEPER Almadraba, antiguo Colegio Padre Manjón. El horario es de 8:00 a 15:00 y lunes y jueves de 15:30 a 19:00 horas.

¿QUÉ ESTÁ POR VENIR?

Y lo que está por venir en cuestión de Próximos Cursos: Atención Socio Sanitaria a Personas en Instituciones Sociales (450 horas); Prevención de Riesgos Laborales (30 horas); Manipulación de Alimentos (2ª edición) (20 horas); y Habilidades Socio Laborales (20 horas).