Este fin de semana se ha celebrado en Sevilla el Encuentro Plena Internacional, un evento en el que han participado más de 180 personas de ocho países diferentes y en el que, además, una de cada tres personas participantes tiene discapacidad intelectual. Desde ASANSULL han asistido tres personas formando parte del grupo de apoyo a la organización, en concreto la responsable del Centro Ocupacional ‘Monte Calpe’, Olga Puertas, junto a Adrián Valle y Luis Morilla, representantes de las personas con discapacidad intelectual en Plena Inclusión Andalucía.

La meta del encuentro ha sido conocer la situación de las personas con discapacidad intelectual en otros países y aprender juntas.  En la representación gaditana en el Encuentro Plena Internacional para dar apoyo a la organización la entidad ha tenido un papel destacado. Entre las actividades encomendadas, como andaluces y anfitriones del evento se les ha encargado los micrófonos para dar oportunidad a que todos y todas pudieran expresar qué opinaban, especialmente en aspectos importantes sobre cómo controlar nuestras vidas, cuándo y qué hacer cuando se vulneran los derechos que hacen que la persona no controle su vida, además de contar las experiencias positivas que se están haciendo. A su vez se ha colaborado en la distribución de lo/as participantes en los distintos talleres.

ASANSULL se ha llevado un buen sabor de boca del Encuentro Plena Internacional, primero por poder contar de primera mano qué se está haciendo en cuanto a la participación en la comunidad, sobre las acciones que se llevan a cabo en Accesibilidad Cognitiva y en empleo. «Contar nuestras experiencias ha impactado positivamente en mucha gente, nos han preguntado mucho las acciones activistas que hacemos», explica Puertas en referencia, por ejemplo, a la creación del Club de Lectura Fácil ‘Los Navegantes, así como al empleo y la formación.