ASANSULL está participando esta semana en la Escuela de Otoño, el evento formativo más importante para el voluntariado, cuya 29º edición se está celebrando en Jerez entre ayer y hoy, a iniciativa de la Plataforma del Voluntariado, bajo el lema Solidaridad, vanguardia de los Derechos Humanos. Este año se pone el foco en el concepto de voluntariado inclusivo, en alusión al momento actual en el que predominan los discursos de odio y los ataques a la diversidad.
La participación de nuestra entidad ha estado encabezada por la presidenta, María Luisa Escribano, junto al coordinador general, Ismael Vaca, la responsable y profesional del Servicio de Apoyo a Familias, Ocio y Voluntariado, Emilia Alcócer y María Moreno, respectivamente, así como las voluntarias María Dolores Cruz, Chelo Robledo y Maribel Cátedra.
Para ASANSULL está siendo una actividad muy fructífera en la cual se está aprendiendo mucho, especialmente sobre nuevas metodologías que se están desarrollando tanto en el resto de España como en la vecina Portugal, además de nuevas e innovadoras ideas para mejorar los servicios que se prestan de voluntariado. Es importante, a su vez, la oferta formativa para el voluntariado para que el desarrollo de las acciones tengan éxito, así como el cuidado y autocuidado a la persona voluntaria.
El presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Provincia de Cádiz, Juan Jiménez, ha presentado en el marco de las jornadas la campaña ‘Somos visibles’, con la proyección de un audiovisual dedicado a las personas con discapacidad que realizan voluntariado, reivindicando su visibilidad y que reflexionemos sobre que todas las personas somos diferentes.
La ponencia inaugural de la Escuela de Otoño del Voluntariado corrió a cargo de Amparo Lasén, titulada ‘Promover la diversidad: variables que sostienen desigualdades’. En la jornada de hoy estaba prevista la ponencia de José Chamizo, así como tertualia sobre el voluntariado en plan de igualdad y reconocimientos.