ASANSULL ha recibido la visita de la investigadora especialista en Estudios de Aburrimiento, Josefa Ros Velasco, a la que la entidad ha abierto las puertas en la fase de estudio de campo del proyecto PRE-BORED, financiado por el programa europeo Horizonte 2020 para la investigación y la innovación bajo el acuerdo de becas No 847635 Marie Skłodowska-Curie Actions en la Universidad Complutense de Madrid, con el cual pretende dar visibilidad al aburrimiento en las residencias para personas mayores.
El Centro de Atención Integral al Mayor (CAIM) ‘María Luisa Escribano’ y la residencia de mayores ‘El Palmeral’ de ASANSULL han sido incluidas en el trabajo de campo del proyecto de Ros, que pretende abarcar a una veintena de residencias a nivel nacional, siendo las de La Línea de la Concepción de ASANSULL las únicas de Andalucía. El trabajo fundamental se basa en entrevistas tanto a personas residentes sin deterioro cognitivo como a profesionales para conocer qué aspectos pueden estar mermando su bienestar, conocer así las deficiencias que comparten las residencias dentro del sistema nacional.
En base a las primeras impresiones recogidas en las entrevistas realizadas en ASANSULL expresa: «En perspectiva con algunos de los centros con los que he estado trabajando, aunque estamos en ese proceso de evolución, se aprecia que aquí se está practicando algo que se hace en muy pocas partes, que es la atención dirigida por la persona, esto es darle mucha voz a ellos, que sean los mayores quienes digan cómo quieren vivir y qué quieren hacer en la medida de lo posible, porque todavía queda mucho para saltar esa barrera institucional en la que tenemos un horario de despertarnos, un horario de desayuno… pero este centro está muy encaminado en esa dirección, de darle voz a la persona mayor siempre y que quienes estén a su alrededor actúen como facilitadores de sus deseos».
El proyecto tiene un triple objetivo empezando primero por visibilizar la cuestión del aburrimiento en las residencias para personas mayores, tal y como señala Ros: «Era una cuestión a la que no se le estaba prestando atención, nunca se había hecho un estudio que pusiera el foco en el aburrimiento en las residencias en España, esto se debe al mal entendimiento de lo que es el aburrimiento, porque se piensa que es estar sin hacer nada, pero no, es que el entorno te resulte poco estimulante».
En las residencias, Ros intenta abordar la problemática del aburrimiento «situacional cronificado, que no depende de la persona». La formación en estudios sobre el aburrimiento le ha llevado una década entera porque, reconoce, es un fenómeno muy multidisciplinar, al entrar en juego factores psiquiátricos, psicológicos, sociológicos, antropológicos… Actualmente, en paralelo a los estudios, ofrece conferencias y da formaciones en centros.
El segundo objetivo del proyecto es precisamente en el que ha entrado ASANSULL mediante entrevistas en este estudio de campo. Señala que son las residencias las que se ponen en contacto con ella o a través de intermediarios, siendo éste último el caso de la entidad del Campo de Gibraltar, siendo sugerida para el estudio.
Este estudio pretende arrojar resultados a nivel global que sean representativos, además de ofrecer un informe personalizado para cada residencia o centro sociosanitario. El proyecto se llama Bienestar y Prevención del Aburrimiento, tiene ese componente del aburrimiento pero interesa también todo lo que conforma el entorno. Insiste Ros en que «no se trata de que tengas muchas actividades, para una persona puede que lo que haga que su entorno sea atractivo sea tener la libertad de pasarse la tarde en su habitación, eso hace que las personas mayores te digan que están a gusto».
El tercer objetivo del proyecto es desarrollar un Manual de Buenas Prácticas en conjunto con todos los centros que han participado. A principios de 2020 presentó el proyecto al programa de la Unión Europea, Horizonte 2020, en una convocatoria de financiación y, tras superar evaluaciones internacionales presenciales, orales y por escrito, en septiembre de 2021 consiguió la financiación para la investigación que alcanzará tres años. El informe específico para ASANSULL estará seguro antes del próximo verano, los resultados del proyecto globales a finales de 2024.