ASANSULL ha aprobado en su Asamblea Ordinaria de diciembre el Plan de Acción para 2024, el cual se enmarca dentro del Plan Estratégico 2023-2026 de la entidad. Más de 200 personas participaron en el acto, celebrado en el salón comedor de Camino Sobrevela. La presidenta de la entidad, María Luisa Escribano, lo presidió junto al coordinador general, Ismael Vaca; acompañados de la vicepresidenta, Ana Díaz; el secretario, Jaime Chacón; y la tesorera, Carmina de Salas.
La Asamblea se convirtió, como es habitual en estas fechas, en una gran convivencia navideña en la que se dieron cita, además de la Junta directiva, familiares, profesionales, personas usuarias y voluntariado. La presidenta de ASANSULL hizo un pequeño balance anual con carácter retrospectivo en estos casi 54 años y puso en valor el servicio social de “bienestar y apoyo” que aporta la entidad a las personas con discapacidad intelectual, menores y personas mayores “abriendo un camino donde sean reconocidos sus derechos”. Definió su relación con la entidad como “una experiencia vital”.
Del Plan de Acción de 2024 fueron destacadas algunas de las actuaciones previstas como la referida al valor de la ética del buen trato, la consolidación de la Unidad de Promoción a la Ciudadanía, el impulso de un plan de sostenibilidad medioambiental y energética, la consolidación de las relaciones con el tejido empresarial, así como el apoyo de la presencia de representantes de personas con discapacidad intelectual y de personas mayores en órganos de gobierno y gestión de la entidad, entre otras actuaciones.
El Plan Estratégico 2023-2026 ha nacido fruto de un proceso participado con familiares, profesionales, personas usuarias y agentes del entorno invitando a participar bajo el lema ‘Tenemos un plan, súmate’. Las líneas estratégicas marcadas se centran en las personas, en innovar para seguir creciendo y en ser promotores del cambio social.
En el apartado de cuentas el coordinador general, Ismael Vaca, fue el encargado de presentar el presupuesto para el año 2024, equilibrado entre ingresos y gastos en 28.292.500 euros, siendo aprobado por unanimidad. En la Asamblea, además, se dio lectura al acta de la asamblea celebrada con anterioridad y se ofreció un informe de resultados del área de Familias.
El broche final se puso con la entrega de premios de la segunda edición del Concurso de Navidad de ASANSULL, puesto en marcha en los centros de la entidad para premiar a las mejores decoraciones, donde se valoraba, entre otros parámetros, la participación de las familias y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los primeros premios han sido para CAMP de Algeciras y el centro de Tarifa; en segundo lugar están la Residencia para personas con Grandes Necesidades de Apoyo RGA I de Moreno de Mora y el Centro de Apoyo a la Inclusión de La Línea; y para finalizar, en tercer lugar, las Viviendas Tuteladas de La Banqueta y el Centro de Atención Integral al Mayor (CAIM) María Luisa Escribano.