Grupo ASANSULL ha aprobado su Plan de Acción para 2022 en una Asamblea Ordinaria celebrada en la sala Cádiz del Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea, con la participación de más de 200 personas. La presidenta de la entidad, María Luisa Escribano, presidió el acto junto al coordinador general, Ismael Vaca; la vicepresidenta, Ana Díaz; y el secretario, Jaime Chacón.

Junta directiva, familiares, profesionales, personas usuarias, voluntariado, todos llenaron la sala Cádiz en una asamblea en la que se sentaron las bases del presente año, a través de su Plan de Acción con vistas al futuro Plan Estratégico 2023-2025, que será un proceso participado con familiares, profesionales, personas usuarias y agentes del entorno.

La presidenta de ASANSULL, María Luisa Escribano, abrió el acto haciendo un pequeño balance del pasado año, marcado por la COVID-19, y dando detalles sobre el esfuerzo realizado en materia de prevención para paliar los efectos de la pandemia.

En cuanto al Plan de Acción de 2022 se destacaron varios de los objetivos marcados, entre ellos: dar poder a las personas para que desarrollen sus propios proyectos de vida, incrementar la participación de las familias en la vida asociativa, seguir creciendo en aprendizaje e innovación y, especialmente, elaborar el Plan Estratégico 2023-2025, que será una continuación del anterior de 2019-2021, que se dará por finalizado en este año.

Con respecto a la participación de las familias se hizo especial hincapié en el cambio de modelo a un “Enfoque centrado en la familia”, iniciativa enmarcada dentro de un pilotaje que se está desarrollando en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) Manolo Alés de la entidad. El objetivo es mantener un trato cercano y personalizado con una relación desde roles de igualdad entre profesionales y familias, donde ambas partes contribuyen desde su perspectiva a dar los necesarios apoyos a las personas con discapacidad intelectual del desarrollo y sus familias.

Por otra parte, también fue muy importante la aprobación de la modificación de los estatutos de la entidad en aras a que describan todas las características de las personas que atendemos, incluyendo la necesidad de incluir a las personas con discapacidad del desarrollo en nuestro colectivo de actuación para adaptarnos a la Ley 8/2021, de reciente entrada en vigor, en el que se sustituye el concepto de representación por el de personas que prestan apoyos a personas con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o dependientes.

De igual manera la Fundación ASANSULL ha pasado a denominarse Fundación de Apoyos ASANSULL en base a los cambios tras la entrada en vigor de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica se da un paso un paso decisivo en la adecuación de nuestro ordenamiento jurídico a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el apartado de cuentas el coordinador general, Ismael Vaca, presentó el presupuesto para el presente año, de 19.868.400 euros, siendo aprobado por unanimidad y destacando que pese a la COVID-19 se ha hecho un esfuerzo por garantizar la prestación del servicio para personas mayores, menores y personas con discapacidad. En la asamblea, además, se dio lectura al acta de la asamblea celebrada con anterioridad.